La superluna erosionó más las playas del centro

La zona conocida como El Recodo es la más afectada, mientras que en el sur se recuperaron arenales.

|
La superluna provocó que la marea subiera la noche del lunes y eso causó mayor erosión en las playas del centro de Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La marea alta ocasionada por la luna llena provocó mayor erosión en playas céntricas; el sitio que resultó más dañado fue una vez más El Recodo, mismo donde  se encuentra una palapa que está a punto de colapsarse. 

Pescadores adscritos a las cooperativas turísticas y pesqueras, señalaron que se desprendió más arena en la base de la palapa, lo que aumenta el riesgo de un derrumbe.

También te puede interesar: Playa ‘El Recodo’: antes y después de ¡más erosión!

“Nos tocó al mismo tiempo un norte estacional y también luna llena, eso no siempre sucede, son naturales porque no intervenimos en ello, pero causa estragos. Esto causó que la marea subiera más de lo normal, lo que causó que la palapa se le deslavara más arena y se convierte en un punto peligroso en la playa”, externó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe.

"Nos tocó al mismo tiempo un norte estacional y también luna llena, eso no siempre sucede"

Dijo que estas condiciones no permiten reforzar la playa con costaleras para evitar más deslave de arena, pues en las noches cuando sube la marea se vuelve a llevar todo y pone en riesgo a las embarcaciones que se encuentran aseguradas en las dunas. 

Por su parte Orlando Muñoz Gómez, director general de Protección Civil, informó que no hay avances en las gestiones para lograr la demolición de la palapa,  debido a que está en propiedad privada. 

La marea alta no solo tuvo efectos en esos arenales, sino también en puntos más al norte como en la playa de Shangri-La, donde de acuerdo con guardavidas de Protección Civil, se tuvieron que recorrer las torres de vigilancia. 

Se recuperan arenales

En contraparte, las playas que están al sur de la ciudad se han recuperado, principalmente las que se encuentran en las cercanías de Playacar y según reportes, en estos arenales en la antenoche también hubo marea alta, pero sin afectación. 

Vicente Hernández Hernández, jefe del domo del observatorio del Planetario de Playa del Carmen Sayab, dijo que la llamada superluna, pudo haber influenciado para que la marea hubiese llegado más alta de lo normal. 

El también doctor en Astrofísica, informó que la luna estuvo en el perigeo, es decir, se situó más cerca de lo normal a la Tierra en los últimos 40 años.   

Lo más leído

skeleton





skeleton