Abandonan estudios tres de cada 10 egresados del Cecyte

Los jóvenes deciden engrosar las filas laborales en el municipio de Solidaridad.

|
Se llevó a cabo una feria como parte del Programa de Orientación Vocacional. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tres de cada 10 egresados del Cecyte I de Playa del Carmen interrumpen temporal o definitivamente sus estudios para engrosar las filas laborales en el municipio.

Gerson Tamay Chi, coordinador académico, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), indicó que ellos no tienen un seguimiento sobre el tipo de trabajo en el que se insertan, sin embargo, concentran su monitoreo en quienes sí estudian.

También te puede interesar: Q. Roo, en el <i>top 10</i> de deserciones de marinos

Nuestros niveles de egreso de los jóvenes que llegan al sexto semestre es alto; una vez estando ahí egresa el 98%, prácticamente todos, pero solo un 70% de ellos siguen estudiando, y los otros se concentran en el trabajo, unos durante un año para costearse sus estudios (…) pero ya no monitoreamos si retoman o no” (sic), dijo.

En el actual ciclo escolar de ese sistema de educación medio superior egresarán 615 alumnos, de los cuales 184 no continuarán sus estudios.

“Ya tenemos esa estadística, pero necesitamos trabajar cada vez para que el mayor número de egresados no corte sus estudios, y de hecho en las ferias de las universidades hay algunas que les ofrecen la modalidad de licenciaturas ejecutivas, justamente para aumentar el índice de progresión académica”, indicó.

Ayer hubo una feria correspondiente a este ciclo escolar, como parte del Programa de Orientación Vocacional a la cual invitaron a más de 30 universidades de Quintana Roo y Yucatán para que realicen sus ofertas educativas a los egresados que sí seguirán con su preparación profesional.

Tamay Chi consideró que los planes de estudio que tienen las universidades son pertinentes para los egresados del Cecyte, ya que las materias y sus contenidos de ambos niveles educativos están adaptados a las necesidades laborales de la industria turística de Quintana Roo, que es donde muchos profesionistas se insertan a trabajar.

Técnico en ventas, técnicos en servicio de hotelería, técnico en refrigeración y climas, y técnico en soporte de equipo de cómputo son las cuatro carreras que tiene el Cecyte I de Playa del Carmen.

Lo más leído

skeleton





skeleton