La reforma energética es la 'buena': Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que aplicar IVA en alimentos y medicinas es una “área de oportunidad”, pero es tema de la Secretaría de Hacienda.

|
Carstens felicitó a los legisladores por la aprobación de las reformas laboral y educativa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
PUEBLA, Puebla.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo a senadores que aplicar IVA en alimentos y medicinas es una “área de oportunidad”, pero ese tema lo lleva la Secretaría de Hacienda, y planteó que más que la reforma hacendaria, la que va a dotar de recursos frescos al país es la energética, según detallaron los senadores Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro y Héctor Larios.

En ese sentido, Cordero, ex secretario de Hacienda, reafirmó que la reforma que generará crecimiento es la energética, porque la hacendaria “la verdad no creo que genere tanto crecimiento económico. Es la de energía y yo creo que es importante hacer un planteamiento serio, que vaya a fondo y nos ayude a generar condiciones de crecimiento”.

En el contexto de la reunión plenaria de la bancada de Acción Nacional, Carstens expuso su visión de la situación económica nacional e internacional.

Reiteró que el desempeño positivo de la economía mexicana es, en buena medida, resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos y, como reflejo, la percepción relativa de riesgo sobre México en los mercados internacionales ha mejorado.

En entrevista, agregó que, en general, el panorama es favorable para México, que se sigue distinguiendo por tener fundamentos económicos sanos y eso “nos va a dar potencial de crecimiento”.

Sin embargo, resaltó, “estamos enfrentando un entorno externo complicado y eso podría limitar un poco el crecimiento económico del país y por eso primero felicité a los legisladores en general y particular a los del PAN, que hayan apoyado las reformas que se legislaron en el periodo pasado, que se me hicieron muy atinadas y que el proceso continúe hacia adelante en llevar a cabo las reformas para que podamos crecer más sin depender tanto del exterior”.

Consultado sobre el contenido de la reunión privada, Cordero dijo que el pronóstico de crecimiento es de 3.5% y el diagnóstico entregado servirá para diseñar la agenda legislativa.

Se le preguntó si los riesgos que advirtió el titular de Banxico presionan la reforma hacendaria, a lo que respondió que será la energética la que genere crecimiento.

A la par, el vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, dijo que Carstens planteó la necesidad de que a la par de trabajar en la reforma hacendaria, se discuta la energética, porque será la que realmente genere los recursos frescos y la que fortalezca los ingresos.

De acuerdo con el legislador, Carstens habló de la necesidad de la reforma hacendaria, no solo fiscal, porque es obvio que los ingresos tributarios ya no son suficientes para poder sostener el gasto público, pero más que ésta, será la energética la que permita contar con esos nuevos ingresos.

En el mismo sentido, el senador Larios Córdova comentó que el gobernador de Banxico dijo que ambas reformas son necesarias, pero con la energética se contaría “con recursos frescos”.

En cuanto al tema del IVA, Rosas Aispuro narró que en el encuentro él preguntó cómo afectará a las clases trabajadoras tasar los alimentos y medicinas, a lo que Carstens respondió que ese es un tema que lleva la Secretaría de Hacienda, “él dice que es un área de oportunidad, no profundizó porque dijo que no estaba en su ámbito, pero sí que es un área de oportunidad, porque es de los impuestos que son más fáciles de poder cobrar”.

Jordy Herrera

En la plenaria de Acción Nacional, el ex secretario de Energía Jordy Herrera expuso a la bancada que es necesario generar un contexto regulatorio legal para la explotación del gas y estudiar áreas de inversión privada.

Herrera dijo en entrevista que es necesario que en la próxima reforma energética se discuta el tema de la energía eléctrica, con nuevos cogeneradores y energías limpias.

El ex funcionario calderonista dijo que si se hace una inversión entre 12 mil a 15 mil millones de dólares anuales se podría duplicar la producción de gas del país, “esto significa que dejaríamos de importar y cabría un nuevo espectro de empresas en el país”.

Lo más leído

skeleton





skeleton