Programa deportivo busca alejar a menores de la delincuencia

El gobierno estatal ejerce recursos federales a través del Programa "Glorias del deporte: Futbol, Escuela de vida”.

|
El programa es posible gracias a los recursos federales destinados a la prevención del Delito. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Gumersindo Jiménez Cuervo, reveló que los recursos provenientes del programa implementado por el Ejecutivo federal para la prevención del Delito y Combate a la Violencia por 21 millones 600 mil pesos los ejercer el gobierno estatal, a través del Programa "Glorias del deporte", en el que participa el ex futbolista internacional Gerardo Mascareño Zárate, quien entrena con niños con conflictos con la ley y familiares atendidos en el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar).

Expresó que el municipio es el usuario y beneficiario de este programa federal, pues a estos menores se les atiende para ayudarlos a mitigar los efectos sociales negativos y tener una vida sana e inculcarles el concepto de la responsabilidad para llevar una vida mejor.

Como se recordará el pasado 4 de octubre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui y el ex seleccionado nacional del futbol, inauguraron el Programa “Glorias del Deporte: Futbol, Escuela de vida” en las canchas deportivas del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch), en las que durante tres meses el futbolista impartirá clínicas deportivas con el objetivo de alejar a los jóvenes de las adicciones y la delincuencia.

Aunque no precisó qué otras obras se ejecutan con estos recursos, dijo que corresponderá al presidente municipal capitalino inaugurarlas en su momento y que seguramente contribuyen con el objetivo del programa federal.

Con relación al presupuesto a ejercer en 2014 en materia de seguridad dijo que ya están trabajando en las propuestas y proyectos, aunque a algunos se dará seguimiento como es el de capacitación en contra de la violencia de género y violencia intrafamiliar a la unidad especializada en este campo.

Destacó que dentro del catálogo de faltas administrativas la violencia intrafamiliar ocupa entre el primero y el segundo lugar en incidencia, es decir, mujeres y niños son agredidos dentro del propio seno familiar por lo que es fundamental orientar con especialistas en psicología a los miembros de estas familias disfuncionales.

Reconoció que la violencia intrafamiliar es una falta administrativa para el Ayuntamiento y un delito para las autoridades de procuración de justicia que se presenta con mayor incidencia los fines de semana y en su mayoría está relacionada con la ingesta de alcohol y otras drogas, cuando es en estos días cuando la familia debe convivir de manera sana.

Lo más leído

skeleton





skeleton