Ejercen su profesión apenas dos de cada diez

Falta de oportunidades para las carreras los ha llevado a desempeñarse en otras actividades.

|
El 20% de profesionistas se emplea en lo que estudiaron. (Foto: Alejandra Carrión / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Sólo dos de cada 10 profesionistas, especialmente contadores y administradores se emplean de acuerdo a su perfil. La falta de oportunidades para esas carreras los ha llevado a desempeñarse en otras actividades.

Joaquín Oliva Alamilla, presidente de la Asociación de Profesionistas en Quintana Roo, indicó que en la zona norte es diferente porque hay un mayor número de empresas para emplearse.

Comentó que los jóvenes que van egresando encuentran varias dificultades; además, no se ha tenido un plan objetivo para emplear a la gente de acuerdo a su perfil. Señaló que en la zona sur tienen 28 colegios; en la zona norte, 30 y en el centro existen diversas asociaciones que agrupan a varios profesionistas.

Más de seis mil profesionistas se contabilizan dentro de la asociación, y el colegio más grande es el de médicos, con más de 200 agremiados.

Luis Matus Argüelles, presidente del Colegio de Contadores, comentó que este día están festejando los 110 años de la Contaduría Pública en México, el cual se ha fortalecido con el tema de auditoría gubernamental aunado a la tecnología.

Recordó que en el marco del Día del Contador Público que se conmemoró ayer, anteriormente los profesionistas de este ramo andaban corriendo entre lápices, hojas y calculadoras, cuando hoy en día todo se ha innovado con ayuda de la tecnología.

Indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalan que hasta el 2016 la entidad tenía una matrícula de 35 mil 900 estudiantes de licenciatura o ingenierías en edades de 18 a 22 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton