Ejidatarios amenazan con cerrar tres pozos

Catorce meses llevan algunos campesinos sin pagar el servicio de agua y otros hasta 50 meses.

|
La CAPA tendrá un plazo de 36 meses (tres años) para liquidar los últimos 53 millones de pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto amenazan con cerrar tres pozos que están dentro de sus tierras, ante los cobros excesivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Elías Be Cituk, presidente del comisariado ejidal de Felipe Carrillo Puerto, aseguró que existen recibos de entre ocho mil y más de 40 mil pesos en las tomas de agua de al menos 35 campesinos, sin que la autoridad pueda solucionar hasta el momento el problema.

“CAPA está alterando mucho los recibos. Llegan en ocho mil pesos. Hemos entregado al gobernador una petición para que nos apoyen”, indicó el comisariado. Resaltó que hace más de un mes que exponen su inconformidad en las oficinas de la comisión ubicadas en la cabecera municipal, pero no les han brindado la ayuda. “No hay respuesta a la fecha. Si no la tenemos, vamos a cerrar los pozos que están dentro de los terrenos ejidales”.

Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA, indicó que están recabando la información y haciendo los análisis para darle solución a la demanda de los ejidatarios, además que tendrán un diálogo personal con los campesinos para llegar a un acuerdo, pues de cerrarse los tres pozos, afectaría drásticamente el proceso operativo de Felipe Carrillo Puerto.

Reconoció que desde la semana pasada les hicieron de manera oficial la petición, misma que estudian. “Estamos haciendo el levantamiento, nos llegó por escrito. Hay recibos que llevan 14 meses sin pagar, otros 50 meses.

Entiendo que la administración pasada les puso la micromedición, pero ellos lo pidieron”. Lo que se ha detectado, comentó, es que las personas del municipio quieren que se cobre la tarifa mínima, cuando eso no es posible, porque ellos tienen una micromedición (sistema para contabilizar de manera exacta el consumo de cada usuario y aplicar el cobro correspondiente) que ellos mismos pidieron.

Resaltó que muchas veces el recibo no se lee como tal, por lo que están tratando de hacer un recibo más amigable, es decir, de fácil lectura y entendimiento. Expuso que no le han hecho oficial que pretenda hacer el cierre de pozos, sin embargo, reconoció que es algo que les afectaría y mucho, sobre todo, la cuestión operativa en todo el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton