23 de Agosto de 2019

Chetumal

Ejidatarios de Calderitas se plantan por despojo

Piden al juez de control que se declarare incompetente en el caso por ser de materia agraria.

Los ejidatarios de Calderitas piden que se declare incompetente el caso por ser un tema agrario. (Daniel Tejada/SIPSE)
Los ejidatarios de Calderitas piden que se declare incompetente el caso por ser un tema agrario. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios de Calderitas se plantan por despojoCompartir en Twiiter Ejidatarios de Calderitas se plantan por despojo

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Medio centenar de ejidatarios de Calderitas se manifestaron de forma pacífica frente al edificio de los juicios orales previo a su comparecencia  para responder a demanda por el delito de despojo de 13 hectáreas de tierra.

Emilia López Coral y Alejandro Briceño Dzul, ejidatarios que encabezaron la protesta, señalaron que la demanda fue interpuesta hace dos años ante la Fiscalía General del Estado por el delito de despojo por parte del también ejidatario de Calderitas Rubén Ortiz Luis.

Durante esta primera audiencia, los ejidatarios pidieron al juez de control, Juan Barrera Díaz,   declararse incompetente en el caso  por ser de materia agraria y no ser vinculados a proceso judicial, al tiempo que acusaron a Rubén Ortíz Luis de intentar sorprender a la autoridad judicial por no disponer de documentos originales para acreditar la posesión de la tierra que reclama como suya.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Estos terrenos por Xul-Ha son de dudosa procedencia

Previo a la audiencia, Emilia López Coral,  señaló que el predio que disputa perteneció al difunto ejidatario Rogaciano Yam Mo, de acuerdo a un documento emitido por la Procuraduría Agraria en 1990 con clave catastral 00000002289 con el que causó alta en el ejido.

Destacó que están sorprendidos de que este caso haya llegado a los juicios orales en virtud que durante el proceso ante la Fiscalía del Estado nunca se acreditó la propiedad del predio en disputa, ubicado a un costado del fraccionamiento irregular “Mártires de Antorchistas” en Chetumal , y que se fraccionó en beneficio de 128 ejidatarios.

Por su parte, Rubén Ortiz Luis, señaló que presentó dos demandas en contra de este grupo de ejidatarios.  Una ante la fiscalía del Estado por el delito de daño al patrimonio por la invasión del predio y otra ante la Procuraduría Agraria en donde pide se le reconozca el derecho de posesión de la tierra.

Lamentó que este grupo de compañeros pretendan apropiarse de algo que no es suyo, sabiendo que el predio en discordia le pertenece por derecho y de acuerdo a los registros que obran en poder del Ejido de Calderitas.

El juez de control declaró un receso de tres horas para continuar por la noche con el análisis de pruebas aportadas por la fiscalía y por los más de 30 implicados, a fin de determinar la vinculación o no de este caso a proceso.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name