Ejidatarios urgen reubicar basurero de Chetumal

Denuncian que los desechos y lixiviados caen dentro de sus tierras en Calderitas.

|
Las tierras son afectadas por los lixiviados y el insoportable olor. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Osorio/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Ejidatarios de la comunidad de Calderitas hacen un urgente llamado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para reubicar el basurero municipal por la grave contaminación que deja en sus parcelas.

Álvaro Mariano Alonso Angulo, presidente del comisariado del ejido Calderitas, destacó que el basurero es un grave problema que colapsó desde hace más de 10 años, y que hasta el momento no se ven intenciones de solucionarlo, lo que ocasiona que los ejidatarios se vean afectados, pues la basura empieza a caer en sus parcelas, contaminando sus tierras con los lixiviados y el insoportable olor.

También te puede interesar: Por descuido, mega incendio amenaza al basurero de Chetumal

“Como ya no cabe más basura en el relleno sanitario, entonces los recolectores empiezan a invadir la vía pública y empiezan a inundar con desechos las parcelas colindantes, que son de ejidatarios y que ellos las mantienen limpias. Le causan un daño fuerte a nuestra gente”, asentó.

Opinó que el daño no sólo es para los ejidatarios, pues la salud de la ciudadanía que se encuentra a los alrededores está en riesgo.

“Y esto es porque el basurero nunca cumplió las formalidades de un relleno sanitario, desgraciadamente hoy en día estamos pagando las consecuencias de algo que hace más de 10 años debió ser reubicado o clausurado”.

Alonso Angulo dijo que es prioridad darle una solución a este conflicto, pues aunque los miembros del ejido han sido respetuosos de los tres niveles de gobierno, “no podemos cerrar los ojos y permitir que se dañe a nuestra gente”.

“Cuando se ha dado el cierre momentáneo del basurero o bloqueo por parte de ejidatarios es porque colapsa y se sale completamente de control. La postura del ejido Calderitas en ningún momento es de choque o guerra contra las autoridades, cuando se toma una medida de esas es porque vemos que no hay una respuesta de las autoridades”.

De acuerdo con autoridades sanitarias, el basurero de Chetumal representa un foco de infección que en cualquier momento podría salirse de control y enfermar a miles de chetumaleños que habitan a los alrededores.

Lo más leído

skeleton





skeleton