Ejidatarios de Calderitas reclaman por emplazamiento de asamblea

Un grupo de 30 personas acudió al Tribunal Unitario Agrario para pedir una explicación.

|
Alrededor de 30 ejidatarios se manifestaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 30 ejidatarios de Calderitas se manifestaron hoy en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) para reprochar a las autoridades agrarias que haya emplazado “hasta nuevo aviso” la Asamblea programada para el domingo pasado.

Víctor Manuel Medina Montejo, representante de los 35 agremiados del Ejido Calderitas, explicó que hay algo “raro” en el oficio que les colocaron el 30 de noviembre de 2018 en la puerta principal de la Casa Ejidal, documento que hizo del conocimiento que la Asamblea a realizar el 2 de diciembre fue emplazada a petición de la mesa directiva del Comisariado Ejidal, razón por la que acudieron a manifestarse de manera pacífica a las oficinas agrarias, para que el magistrado Edgar Armando Aguirre González les de motivos de cancelar la diligencia que había sido avalada por la Procuraduría Agraria (PA).

También te puede interesar: Ejidatarios dan dos meses para eliminar tiradero de basura

Alrededor de las 9:00 horas, comenzaron a llegar los manifestantes, con pancartas que decían: “Señor magistrado, usted ¿Está para defender al campesino o para cumplir los caprichos del comisariado?”

“Desde el mes de agosto estamos solicitando la Asamblea al Comisariado Ejidal para que se atiendan asuntos único y exclusivamente que a nosotros nos interesan, la Procuraduría Agraria dio el visto bueno el 26 de noviembre y a los cuatro días después el Tribunal pone una resolución que se ha emplazado”, expuso el entrevistado.

Medina Montejo, dio a conocer que los temas que los ejidatarios quieren saber, es el extravío de cinco mil lotes ejidales; distribución de los recursos monetarios en el rubro de Apoyo al Deporte, de 50 mil pesos mensuales que otorga el Comité de Vigilancia; actividades desarrolladas durante los últimos dos años y medio por el Comisariado Ejidal, Álvaro Mariano Alonso Angulo.

Tras varios minutos, fueron recibidos al interior del recinto agrario por Edgar Armando Aguirre González, magistrado del TUA 44 en Chetumal.

Eliézer Medina Montejo, integrante de la comitiva que ingresó, informó que el funcionario les dijo que el emplazamiento fue porque el presidente del Comisariado Ejidal lo solicita y se le otorga y una vez que la Procuraduría Agraria solvente con documentos que la asamblea es legal, se levanta el emplazamiento para que se lleve a cabo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton