Promueven aprovechamiento forestal con recursos millonarios

La Comisión Nacional Forestal dispone de $30 Mlls. para quienes quieran invertir en diversos proyectos.

|
La Conafor dispone de 30 millones de pesos para aprovechamiento forestal en diversos ejidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 30 millones de pesos para apoyar a los ejidatarios interesados en obtener permisos de aprovechamiento forestal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el gerente de la Conafor, Rafael León Negrete.

“Nosotros les vamos a dar recursos a los ejidatarios, para que contraten a un técnico ambiental y les haga la Manifestación de Impacto Ambiental, documento indispensable para solicitar ante la Semarnat el permiso de aprovechamiento”, dijo.

Benefician ejidos forestales

Precisó que en el estado hay más de 200 ejidos forestales con posibilidades de acceder a la bolsa que por primera vez se dispone en el estado. Aclaró que del total de los ejidos que existen un 50% cuenta con permisos para hacer uso de recursos maderables y no maderables.

También te puede interesar: Se abre paso la madera certificada de Q. Roo en Europa

“Una vez que los ejidatarios obtienen los permisos pueden acceder a apoyos de recursos maderables y no maderables. Pueden iniciar con aserraderos, o adquirir maquinaria para la extracción de madera de la selva, además tienen la opción de acceder a recursos federales para la construcción o rehabilitación de caminos saca cosecha. Los no maderables pueden ser como aquellos que se dedican a la extracción del chicle, o a la producción de carbón”, expuso.

Recursos maderables o no maderables

León Negrete señaló que todos los ejidos forestales de la entidad pueden ser susceptibles de apoyos para obtener permisos de aprovechamiento forestal, tanto de recursos maderables como no maderables y a la fecha la Conafor ha recibido más de 100 solicitudes de apoyo, de diferentes proyectos que benefician a varias comunidades.

De acuerdo con datos de la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios el impacto significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.

Es necesaria cuando se pretende realizar las siguientes obras, actividades acuícolas, pesqueras, forestales, cambios de uso de suelo, desarrollos inmobiliarios, explotación de minerales, por ejemplo.

Lo más leído

skeleton





skeleton