Ejidatarios de Bacalar buscarán amparo ante Apiqroo

Se resisten a pagar una cuota por el uso de los muelles que tienen en la laguna.

|
Para el comisariado ejidal, la única que puede pedir cuentas por el uso de la laguna de Bacalar es la Comisión Nacional del Agua. (Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un total de 10 ejidos que conforman el entorno de la laguna de los siete colores, ya preparan amparos por el cobro que pretende realizar la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) por el uso de muelles, pues lo consideran medida recaudatoria.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, dijo que están en contra del cobro que pretende realizar esta instancia, sobre todo porque no fueron tomados en cuenta, a pesar de que en un principio la directora lo ofreció.

La Apiqroo anunció a principios de esta semana, el cobro a 300 propietarios que cuentan con muelles dentro del lecho lagunar, a partir de junio.

Son más de mil ejidatarios que resultan afectados, porque es el número que aglutina los 10 ejidos que tienen contacto directo con el cuerpo lagunar, por lo que se estaría dando una cascada de amparos los próximos meses.

Dijo que la concesión a la Apiqroo de la laguna de los siete colores fue con fines recaudatorios, porque no es un puerto; en todo caso, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que conocen como rectora de los cuerpos de agua dulce; “lo que no estamos de acuerdo es que se nos perjudique con nuevos impuestos”, subrayó.

Destacó que ya están integrando la defensa legal con su cuerpo de abogados, por lo que no descartó que pueda revertir esta decisión de la Apiqroo que a todas luces es ilegal, porque carecen de un buen fundamento en su conformación, afirmó.

David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, dijo que ya se encuentran buscando los elementos para promover un amparo ante la instancia respectiva, que evite que paguen por los muelles que tienen orillas de dicha laguna.

Sostuvo que son alrededor de 50 prestadores de servicios que cuentan con infraestructuras de este tipo dentro del cuerpo de agua, además de los particulares y otros servicios que también utilizan los muelles para ingresar a la laguna, “los que seguramente también recurrirán a la protección de la ley ante este cobro”.

Lo más leído

skeleton





skeleton