Ejidatarios de Saxcán dan muestra de unidad

Se dieron cita en la casa del núcleo agrario con el fin de renovar su comisariado ejidal y consejo de vigilancia.

|
Las nuevas autoridades se comprometieron a continuar buscando los beneficios para el núcleo agrario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una gran muestra de unidad y practicando la democracia, ejidatarios de Sacxán renovaron a su comisariado ejidal y consejo de vigilancia, donde por consenso apoyaron el registro de una sola planilla que estuvo encabezada por Juan Silveira Mayan, quien recibió el respaldo de los 406 asistentes a la asamblea que se realizó este domingo. 

Desde el mediodía, los ejidatarios se dieron cita en la casa del núcleo agrario con el objetivo de emitir el sufragio, por lo que alrededor de las tres de la tarde se dio a conocer que el ganador y nuevo comisario, por un período de tres años, será Juan Silveira Mayen, mientras para el representante del consejo de vigilancia será Jorge Balam Gómez.

La elección se realizó de acuerdo a la segunda convocatoria que fue publicada para este domingo 17 de enero, en la que por consenso, los ejidatarios determinaron el registro de una planilla de unidad, por lo que con el color rojo se registró a Juan Silveira Mayen como presidente del comisariado ejidal, llevando como secretaria a María de los Ángeles Reyes López y como tesorero Arturo Rico.

También te puede interesar: Estudiantes se 'sacan 10' en elaboración de rosca

También por consenso de unidad, los 406 ejidatarios determinaron apoyar a Jorge Balam Gómez, para que se desempeñe como presidente del consejo de vigilancia, por el periodo de tres años al igual que el comisariado ejidal, por lo que será hasta 2019 cuando abandonen el cargo.

Juan Silveira Mayen, sustituye a Israel Sereno Maqueda, quien culminó su administración,  rindió su último informe y entregó los bienes del ejido a las nuevas autoridades, que se comprometieron a continuar buscando los beneficios para el núcleo agrario.

Cabe mencionar que esta elección de autoridades por unidad, se realiza por primera vez en este ejido, donde se integró la planilla roja con miembros de las dos organizaciones cañeras, esto como una muestra a las autoridades de gobierno de que los campesinos si saben unificarse por el bien de su ejido.

El ejido de Sacxán, se compone por 644 ejidatarios con sus anexos Ucum y Carlos A. Madrazo y está conformado por 22 mil hectáreas de tierras, de las cuales el mayor cultivo que realizan es la caña de azúcar, seguido por la ganadería.

Lo más leído

skeleton





skeleton