Juez le quita terreno al Sistema Lagunar Chichankanab

Se determinó que la autoridad no consultó la declaratoria con los comuneros de Dziuché.

|
Con la determinación del juez, se eliminan las dos terceras partes del Área Natural Protegida. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez federal determinó eliminar ocho mil 407 hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) del Sistema Lagunar Chichankanab, en José María Morelos, a través de un amparo que otorgó al ejido Dziuché.

De acuerdo con la sentencia del juicio de amparo 293/2018, Socorro del Carmen Díaz Urrutia, juez primero de distrito, determinó que el estado no cumplió con las formalidades esenciales del procedimiento, violando el derecho de audiencia de los ejidatarios, al no haberles notificado que el proceso para la declaratoria de la ANP seguía en curso, pese a su objeción.

La sentencia dejó insubsistente el decreto promulgado el 1 de abril del año 2011, que contempla las 11 mil 609.7 hectáreas de tierra del ejido, únicamente en lo que refiere a la porción que le corresponde al ejido Dziuché.  

También te puede interesar: Joyas naturales cumplen cuatro años como Áreas Naturales Protegidas

El Área Natural Protegida estatal, creada durante los últimos días de la administración de Félix González Canto, se quedará únicamente con una superficie de tres mil 202.7 hectáreas.

Sin embargo, la misma sentencia deja la posibilidad de que las autoridades de Quintana Roo realicen un nuevo procedimiento.

“Debe destacarse que la presente resolución no prejuzga sobre las atribuciones constitucionales y legales de las autoridades responsables para realizar la declaratoria de área natural protegida correspondiente, por lo que de estimarlo procedente, podrán llevar a cabo el procedimiento respectivo, siempre que respeten el derecho fundamental de audiencia del quejoso”, estableció la sentencia.

Según el análisis del juez, el gobierno estatal, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) omitieron poner a disposición del ejido los estudios que justificaran la declaratoria.

No se les notificó la expedición, pues los dueños de las tierras se enteraron hasta el 2 de mayo de 2013, cuando funcionarios de la dependencia estatal, acompañados de biólogos y financiadores navegaban en la laguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton