16 de Octubre de 2018

Chetumal

Ejidatarios piden a SCT indemnización por daño de tierras

El pasado 15 de diciembre venció la última prórroga entregada a esta secretaría.

De 2011 a 2015 se han emitido tres sentencias sobre el juicio agrario. (Benjamín Pat/SIPSE)
De 2011 a 2015 se han emitido tres sentencias sobre el juicio agrario. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios piden a SCT indemnización por daño de tierrasCompartir en Twiiter Ejidatarios piden a SCT indemnización por daño de tierras

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades responsables de la construcción y ampliación de carreteras federales que atraviesan por el ejido Felipe Carrillo Puerto, continúan alargando el proceso para la indemnización correspondiente a 116 hectáreas ocupadas sin previo procedimiento expropiatorio.

Un grupo de ejidatarios denunció públicamente el retraso y su presidente, Elías Be Cituk, dijo que iniciando 2016 se ha retomado el asunto ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la agilización y liberación del pago.

De acuerdo con información de la Procuraduría Agraria (PA), el pasado 15 de diciembre venció la última prórroga otorgada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la entrega de un dictamen complementario, sin que hasta la fecha se haya cumplido.

Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto exigen desde el año 2008 el pago de la indemnización correspondiente por sus tierras afectadas por la construcción y ampliación de tres vías carreteras.

También te puede interesar: Escuelas de Chetumal y Bacalar ofrecerán mejor calidad

Las hectáreas reclamadas son ocupadas por 22.47 kilómetros de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, en su tramo kilómetro 122+112 al 130+847 rumbo a la ciudad de Chetumal, y del kilómetro 134+026 al 147+100, rumbo a Tulum.

También cinco kilómetros de la carretera 295 Río Lagartos-Felipe Carrillo Puerto, en el tramo que comprende del kilómetro 140+515 al 145+565, rumbo a la ciudad de Valladolid.

Finalmente 2.15 kilómetros más de la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto, que abarca del kilómetro 214+235 al 216+392, rumbo a la ciudad de Mérida.

Arturo Bolaños Medina, delegado de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo, dijo que de 2011 a 2015 se han emitido tres sentencias sobre el juicio agrario entablado por el ejido con el apoyo de la instancia federal, todas a favor de los demandantes.

“El ejido, con apoyo de la Procuraduría, demandó en el año 2008 a la SCT y al Gobierno del Estado, la indemnización por la ocupación de tierras de carácter ejidal por diversos tramos que sin previo procedimiento expropiatorio fueron ocupados para la construcción de carreteras federales”, mencionó.

De acuerdo con la información, la última sentencia no se ha podido ejecutar debido a que se solicitó un dictamen complementario, mismo que no se ha concretado porque la Procuraduría General de la República, como representante de la SCT, ha cambiado de perito en diversas ocasiones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios