Ejidatarios pretenden frenar repartición de tierras en Calderitas

Se había acordado que serían entregradas a los integrantes del grupo agrario.

|
El TUA fijó el 14 de abril próximo como la fecha donde se dará una resolución a esta petición del grupo inconforme. (Edgardo Rodriguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Un grupo de ejidatarios, comandado por Rubén Ortiz Ruiz, pretende frenar la entrega de tierras al interior del ejido Calderitas, luego de impugnar el acta de asamblea en la cual se acordó por mayoría que cerca de 546 hectáreas serían lotificadas y entregadas a los integrantes del núcleo agrario.

Al respecto, Sergio Chávez Salgado, comisario ejidal de Calderitas, señaló que el grupo disidente solicitó una medida precautoria sobre este acuerdo y aunque es probable que sea desechada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el próximo mes de abril, esta queja retrasará los trabajos de litificación para que los terrenos sean entregados.

Detalló que hace unos días fue citado a las instalaciones del TUA, en donde le informaron que el grupo disidente, representado por Rubén Ortiz Luis, pidió una medida precautoria para la asamblea del 08 de noviembre del 2015, en donde se aprobó por unanimidad la repartición de lotes para cada uno de los ejidatarios, con lo que se estarían dividiendo 65 de las 546 hectáreas que no se vendieron en el primer intento por el ejido Calderitas.

Tmabién te puede interesar: ¡Prepárate! Habrá verificación vehicular en Quintana Roo

Aunque aseguró que la autoridad consideró que no hay solvencia de la petición de este grupo de ejidatarios disidentes, puesto que la repartición fue decisión de una asamblea y ésta tiene la última palabra en el núcleo agrario, siempre y cuando no trasgreda la Ley.

Resolución fechada 

Por ello, dijo que a pesar de esta situación, el TUA fijó el 14 de abril próximo como la fecha donde se dará una resolución a esta petición del grupo inconforme, quienes siempre se han empeñado en ir en contra de todo lo que se acuerde en asambleas, únicamente para “sabotear los planes de los ejidatarios”.

Chávez Salgado lamentó esta situación pues expresó que el grupo de 39 personas son manipuladas por Rubén Ortiz Luis y Anselmo Murrieta Soto, quienes no sólo frenaron la venta de tierras durante el año pasado, sino que ahora intentan evitar el beneficio de más de 500 ejidatarios para que obtengan tierras.

Lo más leído

skeleton





skeleton