¿Te gustaría que hicieran una fiesta en tu casa sin que tengas conocimiento?

Los campesinos están en contra de la creación de la reserva “Caribe mexicano”.

|
Los presidentes de comisariados ejidales se reunieron en Valladolid Nuevo. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
VALLADOLID NUEVO, Q. Roo.- Los pasillos de la Casa Ejidal de la población de Valladolid Nuevo, fue la sede de una reunión de presidentes de comisariados ejidales de las comunidades del municipio Lázaro Cárdenas, que tuvo como finalidad de realizar un frente de estar en contra de la creación de la reserva denominado “Caribe mexicano” que pretenden impulsar el gobierno federal.

En esa reunión acudieron hasta comisarios ejidales de Isla Mujeres, Gaspar Kumul  Ay, quien destacó que el tema más delicado fue porque el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales  y Protegidas (Conanp), pretenden a un mes realizar el decreto sin que tengan conocimiento varios ejidos del estado de Quintana Roo, de  la forma como afectará sus tierras.

También te puede interesar: Apoyan creación de tres áreas naturales protegidas

Citó como ejemplo: es como que en tú casa pretendan realizar alguna fiesta y no tengas conocimiento, lo mismo quiere hacer el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), de afectar a varios ejidos del estado de Quintana Roo y por esa razón nos organizamos porque está afectando el patrimonio de nuestras familias.

El presidente del comisario ejidal, Leonardo Euan Cupul, informó que serán afectados con la reserva poco más de 21 mil hectáreas en la zona conocida como polígono dos y una de las ventajas es que salió a relucir que esas tierras no son del ex gobernador, Jesús Martínez Ross, que estaba en litigio.

Además, dijo que los ejidos más afectados son el puerto Chiquilá, isla Holbox, Kantunilkín, Isla Mujeres y hasta Alfredo V. Bonfil, y por esa razón se invitó a los otros ejidos, ya que a futuro serán afectados de igual forma.

Y es que en una asamblea de ejidatarios fue rechazada tajantemente esta iniciativa del gobierno federal de crear una reserva, ya que sólo beneficia intereses de unos cuantos y a los dueños de la tierra ni los toman en cuenta para una negociación.

Lo más leído

skeleton





skeleton