Preparan incentivos para ejidatarios que protegen la selva

A principios del 2014 se realizará la segunda entrega del recurso económico.

|
Tienen a su cargo el cuidado de 600 hectáreas de selva ubicadas entre el municipio de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- A principios del 2014 se realizará la segunda entrega del incentivo económico para ejidatarios que protegen la selva en zonas de Quintana Roo y que están inscritos al padrón de Pago de Servicios Ambientales (PSA) ejecutado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).  

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la organización ambiental Amigos de Sian Ka’an, una de las organizaciones encargadas de gestionar los apoyos, explicó que este recurso es para impulsar el mecanismo local de pago de servicios ambientales hidrológicos.

Está será la segunda entrega ya que en julio del año pasado por primera vez los ejidatarios quintanarroenses de la Reserva Ecológica del Edén y el Ejido Juárez quienes tienen a su cargo el cuidado de 600 hectáreas de selva ubicadas entre el municipio de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas fueron beneficiados con este apoyo por su valiosa participación en la captación del agua y carbono.

Resultado después de que por varios meses organizaciones civiles y dependencias estatales gestionaran los recursos del fondo concurrente de PSA que otorga la Conafor, dependencia que recientemente informó en su portal de internet que la inversión a nivel nacional será de 877 millones de pesos, equivalente al 48% del apoyo, recurso que será divido entre todos los estados.

Corresponde a las instancias locales de cada entidad apoyar con otro 52%, en este caso al gobierno estatal, Aguakán, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y algunas cadenas hoteleras para que cada ejido reciba un apoyo mayor a los 160 mil pesos.

“Desde principios de año hemos estado buscando que el apoyo se entregue de manera periódica, pero encontrar el apoyo de empresas nunca ha resultado del todo fácil”, apuntó.

Los ejidatarios se dedican a cuidar la selva para que de manera natural se realice la captación y filtración de agua lo que ayuda no solo para proveer de agua a las zonas urbanas, sino también en la mitigación de los efectos del cambio climático y en la generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes, así como la protección de la biodiversidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton