Ejidatarios realizan caravana como protesta

Continúan esperando que la empresa involucrada pague por el trámite; el litigio del caso duró más de 10 años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con más de 20 vehículos, los integrantes del Ejido Chetumal realizaron la caravana de protesta para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague el avalúo comercial de las tierras en litigio.

Previo a la caravana de inconformidad, José Nieto Colín, comisario ejidal, explicó que siguen a la espera de que la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a través de la SCT, haga el pago de de 961 mil 891 pesos al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que realice el avalúo comercial de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal, y definan el monto de la expropiación de esas tierras.

“La sentencia se dio en enero del 2012, pero a la fecha no se le ha dado cumplimiento a lo ordenado por el juez que, textualmente, indica que se le paguen al ejido Chetumal las tierras (que ocupa la terminal aérea) a valor comercial actualizado”, comentó.

También te puede interesar: Amenazan ejidatarios con cerrar el aeropuerto de Chetumal

El litigo de las tierras lleva 10 años, tiempo en el que han fallecido más de 20 integrantes en espera del recurso. De ellos, 11 fallecieron en el lapso de un año, y sus derechos ejidales pasaron a sus familiares directos. Actualmente, el Ejido está integrado por 111 personas.

Recorrido

El contingente vehicular partió de las instalaciones del Ejido Chetumal, en el centro de la ciudad, a las nueve de la mañana, para pasar por las avenidas Álvaro Obregón, Revolución, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo e Insurgentes, hasta llegar a la SCT, y posteriormente retornar a las instalaciones del Ejido Chetumal.

Durante el trayecto, tocaban el claxon y repartían volantes a la población para actualizarlos en cuanto al problema.

Nieto Colín informó que una comisión de ejidatarios se bajaron en la SCT para buscar un acercamiento con el director general del Centro SCT, Francisco Elizondo Garrido, quien les notificó que el litigio de tierras se trata a nivel central.

Lo más leído

skeleton





skeleton