Ejidatarios de Bacalar reclaman pago de hectáreas

El terreno fue usado para el tramo carretero Chetumal-Bacalar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

|
Los inconformes se se manifestaron ayer en el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Alrededor de 120 ejidatarios de Bacalar se manifestaron ayer en el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal para reclamar el pago de 39.5 hectáreas valuadas en cerca de 95 millones de pesos, mismas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) utilizó para la ampliación del tramo carretero Chetumal-Bacalar. Sin embargo la dependencia busca reevaluación del precio de los terrenos que ya fueron evaluados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Felipe de Jesús Castro Gómez presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar explicó que  su presencia en el Tribunal Unitario Agrario se debe a una audiencia  para continuar con el proceso que dictamino el  Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) por el avalúo de 38.9 hectáreas por uso común de la tierra.

Castro Gómez comentó que el monto a pagar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va de los 96 a los 168 millones de pesos, pero la instancia federal ha impugnado estos montos y por ello es que se ha llevado un proceso desde el 2007 hasta la fecha.

El entrevistado explicó que el último fallo, donde la SCT impugno el avalúo de las tierras, afecta a 165 ejidatarios ya que los recursos que tienen previstos serán dirigidos por el núcleo agrario para generar diversos proyectos de sustentabilidad de la selva como la explotación de material forestal  y la conservación de selva, con ello podrían más generar empleos y fomentar la economía local.

Recordó que autoridades de la SCT delegación Quintana Roo no solicitaron permiso alguno a los ejidatarios para la construcción de este tramo carretero, el cual se inició en el año 2002 y que originó el malestar de los ejidatarios de Bacalar, por lo cual comenzaron con la pugna para que se les paguen las indemnizaciones correspondientes.

Los inconformes mencionaron que en las siguientes semanas esperarán parte de los resultados del Tribunal Unitario Agrario para determinar si se les indemnizarán o no. De salir negativa la resolución, iniciarán movilizaciones en esta ciudad para solicitar la intervención del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, ya que este litigio por el pago de las tierras lleva más de cinco años en los tribunales y hasta el momento la SCT se sigue negando a pagar.

Cabe mencionar que esta es la segunda demanda que enfrenta la SCT por un hecho similar, pues el núcleo agrario de Juan Sarabia también ha presentado acciones penales en contra de la dependencia por un monto de casi 100 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton