21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Retoman proyecto hotelero en plena polémica por Holbox

Evalúan “La Ensenada”. La isla fue dividida en cuatro ejidos a favor de los desarrolladores.

Los inversionistas ofrecerán atractivos naturales de la isla. (Redacción/SIPSE)
Los inversionistas ofrecerán atractivos naturales de la isla. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Retoman proyecto hotelero en plena polémica por HolboxCompartir en Twiiter Retoman proyecto hotelero en plena polémica por Holbox

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo (Semarnat), reanudó la evaluación del proyecto "La Ensenada", suspendida desde el 2012, el 29 de mayo pasado, justo días antes de llevarse a cabo la asamblea en que se dividió en cuatro ejidos la isla de Holbox, en donde ejidatarios acusan el despojo de sus tierras a favor de empresarios originarios de Yucatán, señaló El Universal.

La empresa mexicana Península Maya Developments, S.A. de C.V., constituida por dichos empresarios -encabezados por Fernando Ponce- presentó el proyecto a la delegación de la Semarnat el 5 de septiembre del 2012, para ser evaluado en materia de impacto ambiental.

Turismo de lujo

El desarrollo, cuyo mercado es el turismo de lujo que busca atractivos naturales prístinos, se situará en 980.05 hectáreas de la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

Las obras están pensadas para ubicarse en la llamada "isla grande" de Holbox, la cual se encuentra deshabitada, a decir de la empresa, y a la cual se puede acceder en helicóptero y a través de embarcaciones.

Construirían tres hoteles

Ahí se construirían tres hoteles es una superficie de 8.65 hectáreas; bienes raíces 114.57 hectáreas, área comercial 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios con 23.86 hectáreas, que se ubicarán sobre una superficie de 183.24 hectáreas.

El procedimiento de evaluación de dicho proyecto, que incluye un helipuerto, y dos campos de golf, inició el tres de octubre del 2012 y se suspendió el 20 de noviembre de ese mismo año, debido a que la delegación de Semarnat solicitó la ampliación de información sobre el proyecto.

Evaluación del proyecto

Sin embargo, la evaluación del desarrollo turístico fue reanudada por la dependencia el viernes pasado, justo dos días antes de que se desarrollase en Kantunilkín, localidad de Lázaro Cárdenas, la asamblea ejidal en la que Holbox fue dividido en cuatro ejidos, pese a que los ejidatarios originales, dueños de las tierras, trataron de impedirlo, alegando que se trata de un presunto fraude para despojarlos de sus derechos ejidales.

"La Ensenada" -dice en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por El Universal- se desarrollará en 36 parcelas, de acuerdo a lo estipulado en los títulos de propiedad y en predios del ejido de Holbox.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios