22 de Febrero de 2018

Chetumal

Ejido Bacalar demanda a organismo estatal

El recurso legal reclama tierras que se adjudica la Administración Pública como propias.

El ejido Bacalar interpuso una demanda contra el IPAE por adjudicarse tierras que les pertenecen. (Javier Ortiz/SIPSE)
El ejido Bacalar interpuso una demanda contra el IPAE por adjudicarse tierras que les pertenecen. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejido Bacalar demanda a organismo estatalCompartir en Twiiter Ejido Bacalar demanda a organismo estatal

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ejido Bacalar entabló una demanda en contra del Instituto de Patrimonio de la Administración Pública (IPAE) por los terrenos de alta plusvalía ubicados sobre la avenida Costera, los cuales lucen letreros donde se adjudican la propiedad e incluso mantienen personas cuidando algunos de ellos.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, informó que ya entablaron la demanda ante el Tribunal Agrario Unitario, para recuperar el polígono que comprende 298 hectáreas y en el que se encuentra también el Club las Velas, cuya posesión se adjudica una empresa regiomontana.

También te puede interesar: Ayuntamiento de Tulum recibirá una 'generosa' donación 

Dijo que de manera turbia, el gobierno del estado se adjudicó hace algunos años esa extensión de terrenos, que comprende la avenida Costera hasta los límites con el ejido Juan Sarabia, donde se ubica el Club las Velas, para lo cual se basan en unas escrituras del año 1974, otorgadas en ese entonces por el gobierno federal en turno.

Tienen constancia de donación

No obstante, dijo que el ejido Bacalar cuenta con la carpeta básica, que data del año 1942 donde se especifica la extensión que les dona el gobierno federal, por lo que no existe lugar a dudas sobre la propiedad ejidal, no obstante que personas ajenas cuentan con la posesión, que consiguieron en base a artimañas.

Consideró que la tibieza en el actuar de anteriores autoridades ejidales es lo que propició que hasta ahora se intenten recuperar esos terrenos, los cuales poseen alta plusvalía actualmente, por lo que consideró necesario recuperar el patrimonio de los ejidatarios ya que forma parte de las tierras que les corresponde.

No negó que hace varios años, el gobierno del estado intentó adquirir esos terrenos, para lo cual se inició una negociación económica con ese núcleo ejidal, el cual no se terminó y los acuerdos quedaron a medias.

Consideró que el precio actual de esos predios apenas valen una mínima parte de lo que les entregaron en su momento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios