Cancelan elección en Calderitas por sospecha de fraude

Las autoridades agrarias atendieron la denuncia de inconformes, quienes denunciaron actos irregulares.

|
La elección de Comisario Ejidal de Calderitas fue suspendida por irregularidades. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elección a Comisariado Ejidal de Calderitas fue cancelada por presuntas irregularidades en el proceso de votaciones, será la Procuraduría Agraria que emita una nueva fecha para una nueva asamblea para repetir las elecciones.

Ayer por la tarde, las autoridades agrarias de ese ejido decidieron cancelar la elección en la que participan tres planillas, la azul presidida por Eliezer Medina Montejo; la roja, por Bernardo Chávez Cardona; y blanca, por Juan Carlos Poot Uh.

Lo anterior, porque los ejidatarios presentes notaron que el presidente de la mesa de debates, Julio Refugio Benito Sánchez, al parecer traía boletas previamente y las metía a la urna donde se depositaban los votos.

También te puede interesar: Destinan $300 millones para cultivos y reforestación en Q. Roo

En la asamblea que inició ayer a las 10:00 de la mañana llegaron alrededor de 550 ejidatarios de Calderitas, de un total del padrón, que luego del pase de lista fueron llamados uno por uno para marcar por el candidato de su elección en la boleta en donde estaban las tres planillas concursantes.

Sin embargo, a las 4:30 de la tarde, comenzó la controversia al detectar la presunta irregularidad que cometía el presidente de la mesa de debates y los inconformes solicitaron a las autoridades de la Procuraduría Agraria presentes que se cancelara el proceso.

Álvaro Mariano Alonso Angulo, presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas, comentó que es un proceso de elección en donde no interviene la directiva, sino que se designa un comité organizacional y la autoridad agraria intercede para la resolución.

El funcionario de la Procuraduría, comentó que en próximos días será emitida una nueva convocatoria para repetir las elecciones, que será no menor a 8 días y no mayor a 15 días, de acuerdo con la Ley Agraria, por lo que la fecha probable es el 14 de julio.

Eliezer Medina Montejo, comentó que se debe tener total certeza y legalidad que el proceso de elección se lleve a cabo con total transparencia y apego a la Ley y al no haber conformidad se puede cancelar y repetir bajo las condiciones adecuadas.

Elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) llegaron al sitio al hacerse la solicitud al número de emergencias por parte de los ejidatarios, para que no vaya a generarse violencia con las inconformidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton