Ejido de Bacalar peleará por sus tierras

Habitantes no desisten en demanda para recuperar las hectáreas que les fueron despojadas.

|
El ejido busca acercamiento con las actuales autoridades para que les devuelvan sus tierras. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El ejido Bacalar no desistirá en demanda interpuesta contra el gobierno del estado por despojo de 298 hectáreas de terrenos ubicadas sobre la avenida Costera, que ha originado una demanda ante el tribunal agrario.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal señaló que buscarán acercamiento con las actuales autoridades para que les devuelvan sus tierras, las cuales se encuentran claramente señaladas en su carpeta básica que data del año 1942, sin embargo, con la excusa de ampliación de fundo legal se les despojó.

A pesar que los ejidatarios cuentan con una carpeta básica que descarta cualquier duda sobre su propiedad, fueron desalojados y actualmente no cuentan con la posesión, pero asegura que no claudicarán en su empeño de seguir luchando para que les devuelvan lo que es suyo.

También te puede interesar: Ciudadanos crearán un acceso libre a la laguna de Bacalar

La propiedad se ubica en la zona de mayor plusvalía de la ciudad de Bacalar, pues comprende una franja de 298 hectáreas que se ubica exactamente entre los límites de los ejidos Aarón Merino y Juan Sarabia, es decir, desde el entronque a la carretera a Reforma y hasta el malogrado complejo Club Las Velas, que también forma parte de esta superficie de terreno en disputa.

Desde hace seis meses, este “cinturón” de tierras luce con sendos letreros del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública (IPAE) y en algunos sitios fueron acondicionadas algunas chozas de madera donde habitan cuidadores, que a la presencia de extraños suelen adquirir un comportamiento parco. De acuerdo a los vecinos, son personas desconocidas que de pronto llegaron y se apostaron en el sitio para cuidar que no sean invadidos.

Buitrón Hernández, señaló que a pesar que hace más de dos años interpusieron la demanda ante el Tribunal Agrario Unitario, nunca procedió, por razones que desconoce, sin embargo, confió que con el nuevo gobierno se resuelva una situación que impide que los ejidatarios puedan disponer de su propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton