Bacalar no pierde la esperanza; espera recuperar 298 hectáreas

A raíz de la reforma agraria se hizo un mal manejo por parte de las dependencia.

|
El gobierno del estado se adjudicó aproximadamente 298 hectáreas. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Ejido Bacalar mantiene la esperanza de recuperar las 298 hectáreas que el Instituto del Patrimonio e Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) se adjudicó durante la administración pasada.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Bacalar, informó que los terrenos miden aproximadamente 100 metros cuadrados, y ya están en pláticas con el secretario de asuntos políticos de la Secretaría de Gobierno para tratar de recuperarlos, ya que durante el sexenio pasado fueron ignorados.

También te puede interesar: Yo le apuesto al sur del estado y al centro también: gobernador

Recordó que desde hace más de 20 años, a raíz de la reforma agraria se hizo un mal manejo por parte de las dependencias y el gobierno del estado se adjudicó aproximadamente 298 hectáreas.

“Son las mejores del ejido porque cuentan con playa, son mil 500 metros entre Las Velas, Las Brisas y otros sobre la costera, por lo que en su momento hablamos con los secretarios de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría y Román Quián Alcocer, también con varios subsecretarios para recuperar nuestras tierras”.

Administración estatal

Agregó que desafortunadamente no se llegó a ningún acuerdo por lo que la asamblea determinó interponer una demanda el Tribunal Agrario el pasado mes de mayo de este año.

Precisó que durante la administración estatal pasada el gobierno del estado a través del Ipae administró y vendió algunos predios llamados fondo legal.

Buitrón Hernández expresó que ya se han tenido reuniones con el subsecretario de asuntos políticos de la secretaría de gobierno, y la actual administración estatal está en la mejor disposición de escuchar y llegar a un acuerdo referente a las 298 hectáreas en litigio.

“Hicimos un pacto con el gobierno anterior para que mientras durara el litigio ambas partes nos abstuviéramos  de emitir documentos a favor de estos terrenos, cosa que al parecer no fue así, han vendido algunos terrenos, ignoramos a qué precio”.

El Ejido Bacalar cuenta con 165 ejidatarios, 300 hectáreas de asentamientos humanos, 17 mil hectáreas en parcelas, siete mil 423 hectáreas de unidad de manejo ambiental, mil 500 hectáreas junto a la Laguna de Bacalar, 10 mil hectáreas de aprovechamiento forestal y 10 mil hectáreas de reserva.

Lo más leído

skeleton





skeleton