Tiene 89 años y le quieren quitar 29 hectáreas de parcela

El caso de Antonio Leal se asemeja al de otros ejidatarios de Juan Sarabia.

|
Varios ejidatarios de Juan Sarabia denuncian irregularidades en el aparcelamiento organizado por el comisario ejidal. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Antonio Leal Escobedo, de 89 años de edad, ejidatario de Juan Sarabia, acudió a la Procuraduría Agraria para pedir su intervención, ya que un despacho contratado por la directiva ejidal pretende arrebatarle 27 hectáreas de su parcela.

Aseguró que desde hace más de tres meses, el despacho Martín Sánchez Manjarrez, se encuentra realizando mediciones topográficas en las parcelas de los ejidatarios, que ha derivado en nuevos croquis que alteran los planos originales que tienen en su poder los propietarios.

Afirmó que dichas modificaciones obedecen a órdenes del comisario ejidal, Ernesto Haro Gutiérrez, con la intención de despojar de sus tierras a los ejidatarios que cuestionan la forma discrecional en que maneja los recursos de ese núcleo ejidal, lo que derivará en demandas en su contra, enfatizó.

También te puede interesar: Ejidatarios de Santa Elena ‘piden’ el taller del Tren Maya

Dijo que los despojos están disfrazados por el aparcelamiento que aprobó la asamblea ejidal hace un mes pero el comisario ejidal, en contubernio con el despacho de Martín Sánchez Manjarrez, lo está utilizando para lotificar nuevamente los terrenos que tienen dueño desde hace varios años y los cuales cuentan con sus documentos respectivos.

Afirmó que en su caso, además de recurrir a las autoridades agrarias, interpondrá una denuncia formal ante el Ministerio Público, porque “no puede ser que disponga con total descaro de nuestras propiedades”, enfatizó.

Gustavo Rangel es otro de los que resultaron afectados en su propiedad, afirma que por indicaciones del comisario ejidal pretenden despojarlo de su rancho ubicado a escasos metros del puente que conduce Escárcega, “tiraron árboles con muchos años de antigüedad, los cuales abandonaron al ver impedidas sus ansias de invasión”.

Manuel Manzo Méndez, antiguo ejidatario de ese núcleo agrario, indicó que los nuevos planos realizados “a conveniencia” del comisario ejidal, contemplan despojos a sus propietarios, como su caso, que pretenden despojarlo de un predio a orillas del Estero de Chac.

“Además hay 118 lotes que no han sido asignados y que el comisario ejidal pretende comercializar de manera individual, pues cada predio tiene un valor comercial de entre 10 y 25 mil pesos, que sumarían una cantidad aproximada de dos millones”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton