12 de Diciembre de 2017

Chetumal

Construcción de cabañas en Bacalar es clausurada por Profepa

Las obras y actividades provocaban la pérdida de la permeabilidad del suelo.

Se deberá contar con la autorización correspondiente de la Semarrnat para continuar con las actividades. (Redacción/SIPSE)
Se deberá contar con la autorización correspondiente de la Semarrnat para continuar con las actividades. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Construcción de cabañas en Bacalar es clausurada por Profepa Compartir en Twiiter Construcción de cabañas en Bacalar es clausurada por Profepa

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, impuso como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal a un predio ubicado en el camino costero al ejido Arón Merino Fernández, en el Municipio de Bacalar, Quintana Roo, donde se construyen diversas cabañas y un muelle de madera sobre un ecosistema lagunar costero.

Durante la visita de inspección en materia de impacto ambiental a las obras y actividades realizadas en un predio de ecosistema lagunar costero en el Municipio de Bacalar, inspectores de la Profepa constataron la construcción consistente en cimentación de mampostería para una cabaña en una superficie de 28 m²; un hincado de postes de madera para la construcción de cuatro cabañas en una superficie de 150 m² cada una.

También te puede interesar: Estos son los ‘pendientes’ que tiene la Profepa en Akumal

Así mismo, se observaron dos cabañas construidas con material de bloc y techo de zacate -cada una de 28 m²- y en el área lagunar adyacente y dentro del predio inspeccionado un muelle de madera de 10 metros de longitud por 1.20 metros de ancho, sin que el inspeccionado presentara en el momento de la visita la autorización emitida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Afectación 

Cabe destacar que las obras y actividades señaladas originan la pérdida de la permeabilidad del suelo, deteriorando la capacidad de retención de contaminantes en la zona ribereña, propiciando que queden expuestos directamente a la acción de los elementos del clima, especialmente de la lluvia y el viento (capaces de transportar directamente dichos contaminantes al cuerpo lagunar) lo que puede causar un daño o deterioro grave a la diversidad de organismos vivos que ahí habitan.

Derivado de lo anterior, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras y actividades realizadas en el predio de construcción hasta en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente de la Semarrnat.

De no contar con dicha autorización, la Delegación de la Profepa en Quintana Roo, realizará las actuaciones pertinentes dentro del ámbito de su competencia, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, en materia impacto ambiental vigente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios