Continúa la lucha por 200 millones de pesos

Los ejidos de Juan Sarabia y Laguna Om pide a la SCT el pago por la expropiación de tierras.

|
Las hectáreas fueron afectadas por la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ejidos de Juan Sarabia y Laguna Om, del municipio de Othón P. Blanco, continúan pugnando por la indemnización de alrededor de 200 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a la afectación de varias hectáreas en los núcleos agrarios luego de ampliaciones carreteras a cargo de la dependencia federal.

Daños de hace cinco años

De acuerdo con la directiva ejidal de Juan Sarabia, hace cinco años, 98 hectáreas pertenecientes al núcleo agrario fueron afectadas por la ampliación de la carretera Cancún-Chetumal y la dependencia no pagó por la expropiación de estas tierras, por lo que se espera una indemnización de un millón de pesos por cada hectárea afectada.

Ya piden solución 

Por lo que tras varios años de litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ejido de Juan Sarabia ya busca una solución por la demanda interpuesta ante el Tribunal Unitario Agrario debido a que la dependencia federal durante la ampliación del tramo carretero Chetumal- Cancún.

La SCT se ampara 

Con base al testimonio de Rodolfo Valle Villaseñor, quien fungía como comisariado ejidal en el tiempo que se dio inicio a la demanda, la carretera Chetumal-Cancún afectó al ejido en el tramo que va desde el puente de la comunidad de Huay-Pix hasta la entrada al cenote azul, de igual manera a partir del kilómetro 19 hasta el entronque con la comunidad de Ucum, entre ambas secciones se acumulaba una afectación a 98 hectáreas, por lo que se procedió a demandar a la SCT para que le pagara al ejido por los daños a sus tierras. Sin embargo, la dependencia se amparó y se dio inicio a un juicio que lleva más de cinco años en los tribunales

El ejido de Laguna Om se encuentra a la espera de una resolución ya que interpusieron un recurso legal por la afectación de 128 hectáreas que fueron valuadas en un millón de pesos cada uno, haciendo un total de 128 millones de pesos por reparación de los daños.

Ante ello, Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, señaló que hace unos días viajó a la ciudad de México junto con otros ejidos afectados del estado, y se las autoridades se encuentran en la mejor disposición de cubrir el adeudo que se tiene desde hace varios años, por lo que se espera que sea a finales de este año cuando se cubran estos recursos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton