Ejidos productores forestales comercializan maderas preciosas

Se espera que logren colocar alrededor de mil 200 metros cúbicos de cedro y caoba.

|
Los productores forestales realizan la extracción de maderas preciosas en sus ejidos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los nueve ejidos miembros de la Sociedad de Productores Forestales de Quintana Roo estiman la comercialización de alrededor de mil 200 metros cúbicos de maderas preciosas (cedro y caoba) y alrededor de dos mil 500 metros de maderas tropicales, ambos tipos serían colocados a nivel nacional y cerca del 40% se enviaría hacía el mercado europeo.

Cristóbal Uc Medina, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Productores Forestales Ejidales, detalló que actualmente cinco de los nueve ejidos se trabajan en la extracción de madera y procesamiento de madera en tabla y dentro de los próximos meses los otros cuatro núcleos agrarios iniciarán con su explotación forestal.

También te puede interesar: Se abre paso la madera certificada de Q. Roo en Europa

“En los ejidos de San Francisco Botes y Tomás Garrido ya están vendiendo madera en rollo y también realizan el procedimiento para transformarlo en tabla y comercializarlo, aunque también otros tres ejidos extraen madera y a fin de la temporada esperamos extraer cerca de mil 200 metros cúbicos de maderas preciosas” expresó.

En tanto a las maderas conocidas como tropicales, dentro de las que se encuentran las especies de Tzalam, Chechén, Katalox, Pucté, Ramón, entre otras; dijo que el volumen depende de la solicitud o demanda que exista por parte de los madereros, ya que son los empresarios los que encargan cierto volumen de maderas y los ejidosla proveen, no obstante, se espera obtener entre mil 500 y dos mil 500 metros cúbicos de estas especies.

Uc Medina dijo que las maderas de Quintana Roo son altamente reconocidas en el mercado y no sólo por las preciosas, sino también por las tropicales y las blandas, siendo el Sac-Chacá una de las especies de “menor valor económico”, pero que tiene un significativo mercado ya que actualmente es comprada por empresas del centro del país para la elaboración de palillos de dientes y abatelenguas.

Por último, en cuestión de precios, explicó que estos varían dependiendo a la especie y a la disponibilidad de la madera y calidad de la misma, pues en el caso de la tabla, varia de entre los 28 y 36 pesos el pie-tabla y en la madera en rollo se logra comercializar entre los 900 pesos y los mil 500 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton