|
Productores de Felipe Carrillo Puerto han solicitado hacer válido el seguro por daños causados por la sequía. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Productores de 11 ejidos de Felipe Carrillo Puerto entregaron las solicitudes formales ante el Ayuntamiento para el pago del seguro por siniestro de sus milpas que fueron afectadas por la sequía. En los próximos días se espera que hagan lo propio otros 27 ejidos.

Juan Carlos Lemus Martínez, subdirector del área de Desarrollo Económico en el municipio, expuso que ante condiciones climatológicas registradas en los últimos meses, la percepción es una pérdida en 20 mil hectáreas, afectando a más de seis mil productores.

También te puede interesar: El 99.7% del territorio de Quintana Roo, afectado por sequía

Añadió que ante esa situación los labriegos comenzaron a presentar sus peticiones ante la dirección municipal, para que sea emitida a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) para que éste a su vez verifique el campo de la zona maya y con ello se cobre el seguro por siniestro

“Tenemos empadronadas 75 comunidades que conforman alrededor de 48 ejidos y anexos, de las cuales podemos decir que hasta hoy se han acercado 11 comunidades a dejar su documentación correspondiente, donde se está solicitando la intervención de la autoridad, para la verificación de sus parcelas”, refirió la entrevistada. 

Expuso que las 11 comunidades que se han acercado a la dependencia representan un total de dos mil 971.5 hectáreas, divididas entre Tixcacal Guardia, San Ramón, Kopchen, Carrillo, Felipe Berriozábal, General Francisco May, Trapich, Tuzik, Francisco I. Madero, Xa´an y Señor Quintana Roo.

Sin embargo, reconoció que se han estado acercando otras comunidades a solicitar información de los procedimientos que deben seguir para reportar sus pérdidas y cobrar el seguro por siniestro a través de Proagro, que en este caso le pagan al productor mil 500 pesos por hectárea, siempre y cuando se verifique.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de la dependencia estatal, en entrevistas anteriores expresó que en Quintana Roo existe una extensión de producción cerca de las 60 mil hectáreas de maíz, de las cuales se han sembrado 40 mil y se considera que de ese total el 50% que están en riesgo de perderse derivado del intenso calor.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton