El 15% de accidentes viales en Cancún, provocados por menores

El permiso para conducir es retirado de forma definitiva cuando el joven comete alguna infracción prevista en el Reglamento de Tránsito.

|
Piden presentar carta responsiva firmada y acreditada por su madre, padre o el tutor para tramitar el permiso para conducir. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En este año por lo menos mil 368 menores de 18 años se han visto involucrados en accidentes viales, ya sea provocados o simplemente por resultar involucrados en los siniestros. La mayor incidencia la tienen las personas entre 20 y 30 años de edad con el 80% de los accidentes.
 
Durante el 2012 fueron entregadas mil 769 licencias y permisos para conducir en Benito Juárez, 63 más que en el 2011, a jóvenes entre 16 y 17 años solicitados por los padres de familia, quienes autorizan por escrito y corroboran que los menores gozan de todas las facultades para operar un automóvil excepto por carecer de edad, dijo Edgar Alonso Paredes, director de Tránsito municipal.
 
Comentó que esta disposición, la cual está plasmada en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio, ha tenido un ligero aumento cada año donde esperan un aumento no menos del 10% para este 2013, donde los jóvenes podrán contar con su licencia y permiso, presentando el aval y carta responsiva debidamente firmada y acreditada por su madre, padre o el tutor que se esté haciendo cargo del menor.
 
El funcionario detalló que el permiso es liberado con una vigencia de uno a seis meses, previo a los pagos correspondientes tras ser satisfechos los requisitos: comprobar la edad con el acta de nacimiento para acreditar la minoría de edad, presentar tipo sanguíneo, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro Poblacional, acreditar el examen optométrico de agudeza visual, aprobar el examen de conocimiento del Reglamento de Tránsito y el examen práctico de conducción, manejo del vehículo automotor y dominio de la señalización, así como efectuar las reglas de cortesía.
 
Señaló que el permiso es retirado de forma definitiva cuando cometa alguna infracción prevista en el reglamento, conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas y sólo podrá ser otorgada nuevamente hasta la mayoría de edad.
 
Alonso Paredes detalló que los padres o tutores son los responsables de los jóvenes, por lo que una buena educación vial los eximirá de los daños provocados a terceros o a ellos mismos.
 
Exhortó a los jóvenes a conducir con precaución, no rebasar los límites de seguridad, viajar con cinturón de seguridad puesto, no hablar por celular mientras están conduciendo, no desvalorizar las reglas de cortesía y dar preferencia a los peatones u otros conductores, así como capacitarse previamente en escuelas de manejo para garantizar la expedición de la licencia y permiso.

Lo más leído

skeleton





skeleton