En el 15% de los accidentes de tránsito hay menores lesionados

Es la primera causa de muerte entre la población de 15 a 19 años y la segunda en niños de cinco a nueve años.

|
Los menores que sean transportados en motocicleta, se les debe de colocar el casco y no viajar más de dos personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de utilización de las medidas de seguridad por parte de los automovilistas, ha generado que en el 15% de los accidentes vehiculares registrados haya infantes lesionados, informó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP). No obstante, para la Secretaría Estatal de Salud (SESA) es la primera causa de muerte entre la población de 15 a 19 años de edad, mientras que en los menores de cinco a nueve años, los accidentes en general, incluidos los automovilísticos, representa la segunda causa de fallecimiento.

En promedio el número de emergencias 066 recibe al día de cinco a seis accidentes vehiculares, por diferentes faltas, entre ellas conducir mientras habla por teléfono celular, por no tener precaución o no respetar las señales de tránsito, sin dejar atrás el exceso de velocidad.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, mencionó que en la capital del estado, la Dirección de Tránsito reportó en septiembre 58 accidentes automovilísticos, de los cuales en 22 hubo personas lesionadas. Estos hechos de tránsito dejaron daños materiales por un millón 246 mil pesos. La cifra de percances superó al mes anterior, pues en agosto apenas se registraron 54 accidentes, con 25 personas lesionadas y daños materiales por 814 mil pesos.

Lo más preocupante de estos accidentes, es que en un 15% han resultado lesionados menores de edad, que viajaban en los automóviles, motocicletas, e incluso bicicletas.

“Es preocupante, porque hay muchos padres de familia que no toman las medidas de seguridad con respecto a sus hijos, y hemos visto que los niños van jugando al interior del auto o van asomándose por la ventana, cuando nuestros policías se percatan de esto se les llama la atención a los papás, ya que de allá derivan los accidentes”, comentó.

Villa Castillo, exhortó a los padres de familia a sentar a los menores de edad en los asientos de la parte trasera del vehículo y colocarles el cinturón de seguridad, ya que en caso de accidente, el impacto del menor es a la misma velocidad en el que el conductor anda su vehículo. En caso de que los menores sean transportados en motocicleta, se les debe de colocar el casco y no viajar más de dos personas.

Otro caso detectado, es que un 7% de los accidentes automovilísticos registrados al mes, son propiciados por adolescentes (es decir jóvenes de 15 a 18 años de edad). Las faltas más comunes en este grupo es el exceso de velocidad, conducir alcoholizados, conducir sin el permiso de la autoridad, así como la participación en los arrancones clandestinos, en este último caso hay registro de personas gravemente lesionadas y otros han llegado hasta perder la vida.

De acuerdo al último estudio realizado por la Secretaría de Salud en el 2012, la tasa de mortalidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad es de 0.56, que corresponde a 80 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. En este grupo de edad, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte, seguido de las lesiones autoinflingidas (suicidios) y posteriormente agresiones.

No obstante, en este mismo año la tasa de mortalidad en la adolescencia temprana (de 10 a 14 años de edad) fue de 30 por cada 100 mil habitantes, cifra que subió en comparación con hace seis años, pues en ellos, una de las principales causas fueron accidentes viales. 

En tanto, entre la población de cinco a nueve años de edad, los accidentes en general, incluidos los automovilísticos representa la segunda causa de muerte, siendo la primera causa el ahogamiento y sumersión accidental.

Lo más leído

skeleton





skeleton