24 de Septiembre de 2018

Chetumal

El 20% de los ambulantes incumplen con medidas higiénicas

Un total de 140 comercios presentaron irregularidades al momento de la inspección sanitaria.

La mayoría de los incumplidos derivan del desconocimiento de la ley. (Gerardo Amaro/SIPSE)
La mayoría de los incumplidos derivan del desconocimiento de la ley. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook El 20% de los ambulantes incumplen con medidas higiénicasCompartir en Twiiter El 20% de los ambulantes incumplen con medidas higiénicas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por desconocimiento de la Ley Sanitaria, 140 comerciantes ambulantes presentaron irregularidades al momento en que fueron supervisados por inspectores de la Dirección de Salud Municipal en Othón P. Blanco.

José Pérez Ramírez, coordinador de la Dirección de Salud Municipal, dio a conocer que en el primer semestre del año se llevaron a cabo diversas supervisiones a los vendedores ambulantes, que suman 700, principalmente a los que comercializan alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales entre la población.

Resultado de las revisiones, el 20% presentaron irregularidades, que si bien no ponen en riesgo la salud de la población, sí resulta necesario atenderlas de manera inmediata.

“Durante el año se les aplica por lo menos dos revisiones para garantizar que los alimentos y bebidas están limpios de bacterias, además de cumplir con diferentes medidas que se les indican desde que abren el negocio o salen a vender”, comentó.

También te puede interesar: Revisarán medidas de higiene de vendedores ambulantes en escuelas

Desconocen la ley 

La mayoría de los incumplidos derivan del desconocimiento de la ley, pero en su mayoría hace referencia a la falta de la tarjeta de salud, o en su caso por no tener bote de basura con pedal o con tapa giratoria.

Por ser mínimas las faltas, explicó que la sanción máxima que han aplicado es la suspensión temporal del negocio que no va más allá de dos días, pero de ser reincidente la suspensión se levanta hasta que demuestre que ha atendido las recomendaciones sanitarias.

Los expendedores de alimentos y bebidas deben cumplir con diferentes requisitos, entre ellas utilizar mandil, cabello corto o amarrado, uñas cortas, mientras que para el establecimiento o carrito de venta este debe estar limpio, tener un bote de basura, agua y jabón de manos, así como tener un extintor y un tanque de gas no mayor a 10 kilos.

“Esto es para no provocar un foco de infección, pues el más mínimo detalle puede afectar la salud de la población”, puntualizó.

Pérez Ramírez, dijo que los vendedores ambulantes han tenido que aprender la Ley Sanitaria, de lo contrario pueden perder su negocio que es su modus vivendi.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios