Etapas laborales: factor para encontrar trabajo en Q. Roo

Cuatro mil vacantes de 20 mil empleos que se ofertan al año van dirigidos a personas mayores de 36 años en el Estado.

|
Los empleadores buscan a los futuros trabajadores de acuerdo a su edad laboral para cumplir con las funciones necesarias. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia
CANCÚN, Q. Roo.- De 20 mil empleos que se ofertan al año en Quintana Roo sólo cuatro mil vacantes son para mayores de 36 años, quienes son clasificados dentro de la segunda y tercera edades del sector laboral.

Las oportunidades para trabajar llegan a la bolsa laboral en el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (Seecat) en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, además de forma externa se reparten 10 mil puestos más en las diferentes ferias de empleo durante el año.

“Hay empleo para todos”, explicó el director del Seecat, Enrique González Contreras. Sin embargo cada grupo de edad tiene ventajas y dificultades que debe resolver antes de conseguir un trabajo formal en el Estado.

También te puede interesar: Ofertarán vacantes con sueldo de hasta $17 mil

El tiempo mínimo que necesita un trabajador para emplearse es de un mes, mientras que los que ocupan la segunda y tercera edades duran hasta más de un año en colocarse en una empresa.

Del catálogo total de empleo para Quintana Roo, 51% son del sector hotelero enfocado a la atención al público como camaristas, recepcionistas y de mantenimiento, entre otros.

El segundo sector es ocupado 25% por los puestos de alimentos y bebidas y proveeduría a hoteles como los meseros, servicio de restaurantes. Con un 24% los trabajadores que se dedican al comercio y ventas, la mayoría trabaja en el centro de los municipios.

Primera edad

El primer grupo de edad son los trabajadores que inician la vida laboral a partir de los 18 hasta los 35 años. Del total de vacantes que se generan anualmente en la entidad ocupan 80%, por eso son llamados por el Seecat como la “edad productiva laboral”.

Estos trabajadores de acuerdo a su nivel académico de secundaria y preparatoria buscan empleos operativos y de atención al público, mientras que los que adquieren preparación de licenciatura van por vacantes de altos mandos ejecutivos y supervisores generales.

Ventajas: Son la primera opción para el empleador para el proceso de contratación por contar con disponibilidad de tiempo, para viajar y no tienen compromisos familiares.

Desventajas: La falta de experiencia es una de las principales, seguido de la diferencia de habilidades que domina a las que solicitan en las vacantes. Poca capacidad de resolver problemas con rapidez.

Recomendación: Este tipo de empleado tiene 78 % posibilidades de adquirir la vacante si domina otro idioma además del inglés. De acuerdo con el Seecat los idiomas que más solicitan en Quintana Roo son el francés, alemán y el chino mandarín.

Segunda edad

Inicia a la edad de 35 a 54 años, este sector de trabajadores ocupa 18% de las vacantes que se ofertan en el Estado. En este grupo 76% son mujeres y escogen con mayor facilidad puestos operativos y de atención al público, mientras que los hombres eligen puestos ejecutivos y gerenciales, sin embargo presentan dificultad para colocarse ya que compiten con la generación más joven.

Ventajas: Experiencia laboral en diferentes ramos empresariales y económicos. Mayor capacidad para resolver problemas con inmediatez y precisión.

Desventajas: Los trabajadores de la segunda edad que no operan y desconocen el uso de las herramientas de tecnología, como celulares inteligentes, computadoras, Internet y programas especializados, tienen menor posibilidad de ser elegidos por el empleador.

Recomendación: Vender con mayor presentación su imagen personal y preparar un descriptivo y sintáctico curriculum.

Tercera edad

Este sector laboral de acuerdo con el Seecat comienza a los 55 años, los empleados de la tercera edad apenas ocupan 2% de la bolsa de trabajo en Quintana Roo. El autoempleo y los trabajos operativos son los que más solicitan este tipo de trabajadores, entre ellos.

Ventajas: Son altamente responsables y comprometidos con las actividades a desarrollar en la empresa, además poseen la seguridad para externar sus opiniones a los jefes y mandos directivos.

Desventajas: Sufren un choque generacional con los trabajadores de la segundad edad y productiva. Presentan desgaste físico para algunas actividades específicas.

Recomendaciones: Capacitarse y aprender nuevas técnicas para trabajar en materia tecnológica, idiomas y manejo de personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton