El 25% de la población labora en la informalidad en Q. Roo

Facilitan pagos y descuentos en impuestos a quienes se incorporen a la formalidad.

|
Tratan de reducir el trabajo informal en la entidad. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque los trabajos han reducido la tasa del empleo informal, aún 25% de la población ocupada se encuentra en dicha situación.

En el primer trimestre del año, cerca de 115 mil 700 trabajadores laboran en empresas, en las que hay vulnerabilidad, debido a las condiciones del negocio, como la falta de registros contables, lugares no apropiados y con condiciones bajas de seguridad, de acuerdo con el estudio “Vulnerabilidad e informalidad asociada a las unidades económicas” de la consultora Aregional.

Estas personas registran bajos ingresos, sin un contrato, y no gozan de las prestaciones que una empresa formal proporciona, y esto se da principalmente en los centros laborales pequeños, ya que no tienen ingresos tan altos para absorber los costos que representa el esquema formal. 

También te puede interesar: Van contra empleo informal en Q. Roo

La entidad en los últimos cinco años ha registrado un avance de tres puntos porcentuales y pese a que aún registra población empleándose de esta manera, se ubica entre los 10 Estados con una tasa menor a la media nacional que es 32%.

Los estados con menos personas laborando en la informalidad son Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, con 21% cada uno. En contraste, Chiapas y Guerrero tienen los niveles más altos, ya que cuatro de cada 10 empleados no son formales. 

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora, 20% de los 115 mil trabajadores está empleado en unidades económicas que no cuentan con un establecimiento fijo.

En la entidad para reducir las tasas se han realizado programas coadyuvados con instancias a nivel federal como “Crezcamos Juntos” formalidad, que ofrece facilidades de pagos y descuentos en el pago de impuestos a quienes se incorporen a la formalidad, así como operativos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para ARegional en el último año, se notaron importantes avances en el combate contra la informalidad, impulsada principalmente por el trabajo subordinado y el autoempleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton