15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

El 25% de la población labora en la informalidad en Q. Roo

Facilitan pagos y descuentos en impuestos a quienes se incorporen a la formalidad.

Tratan de reducir el trabajo informal en la entidad. (Consuelo Javier/SIPSE)
Tratan de reducir el trabajo informal en la entidad. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir en Facebook El 25% de la población labora en la informalidad en Q. RooCompartir en Twiiter El 25% de la población labora en la informalidad en Q. Roo

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque los trabajos han reducido la tasa del empleo informal, aún 25% de la población ocupada se encuentra en dicha situación.

En el primer trimestre del año, cerca de 115 mil 700 trabajadores laboran en empresas, en las que hay vulnerabilidad, debido a las condiciones del negocio, como la falta de registros contables, lugares no apropiados y con condiciones bajas de seguridad, de acuerdo con el estudio “Vulnerabilidad e informalidad asociada a las unidades económicas” de la consultora Aregional.

Estas personas registran bajos ingresos, sin un contrato, y no gozan de las prestaciones que una empresa formal proporciona, y esto se da principalmente en los centros laborales pequeños, ya que no tienen ingresos tan altos para absorber los costos que representa el esquema formal. 

También te puede interesar: Van contra empleo informal en Q. Roo

La entidad en los últimos cinco años ha registrado un avance de tres puntos porcentuales y pese a que aún registra población empleándose de esta manera, se ubica entre los 10 Estados con una tasa menor a la media nacional que es 32%.

Los estados con menos personas laborando en la informalidad son Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, con 21% cada uno. En contraste, Chiapas y Guerrero tienen los niveles más altos, ya que cuatro de cada 10 empleados no son formales. 

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora, 20% de los 115 mil trabajadores está empleado en unidades económicas que no cuentan con un establecimiento fijo.

En la entidad para reducir las tasas se han realizado programas coadyuvados con instancias a nivel federal como “Crezcamos Juntos” formalidad, que ofrece facilidades de pagos y descuentos en el pago de impuestos a quienes se incorporen a la formalidad, así como operativos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para ARegional en el último año, se notaron importantes avances en el combate contra la informalidad, impulsada principalmente por el trabajo subordinado y el autoempleo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios