El 30% de las guarderías no cuenta con medidas de seguridad

En Othón. P. Blanco hay 65 estancias infantiles, de las cuales, el 70% cumple con todos los reglamentos de protección, el resto debe hacer adecuaciones.

|
Todas las guarderías deben contar con detectores de humo, extintores y el personal capacitado para brindar los primeros auxilios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 20 guarderías, estancias infantiles y kínderes solicitaron una prórroga 15 más para subsanar las observaciones que la dirección de Protección Civil Municipal les hizo en las verificaciones a centros de albergue infantil.

De acuerdo con el director de la corporación municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, en el municipio capitalino existen 65 estancias para niños, de las cuales el 70% cumple con todos los reglamentos de protección, capacitación en primeros auxilios y salubridad, el resto tiene que realizar adecuaciones.

Reglamento interno 

“Todas deben contar con su reglamento interno, detectores de humo, extintores y el personal debidamente capacitado para brindar los primeros auxilios y realizar al menos dos simulacros al año, deben contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos respectivos. Ninguna podrá estar ubicada a una distancia menor a 50 metros de establecimientos que pongan en riesgo la integridad física y emocional, como vinaterías y gasolineras”, refirió.

Del total de estancias infantiles, guarderías y preescolares, 31 corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y 34 son privadas, estas últimas con las que han tenido observaciones principalmente en sus salidas de emergencia.

Salidas de emergencia 

“En las visitas que hacemos nos encontramos con que en la salida de emergencias o se les olvido quitar el candado o hay algo que estorbe el transito libre hacia ella, en algunos casos el extintor no está en el lugar que corresponde o nos encontramos con que no está lleno, observaciones que aunque parezcan insignificantes no nos permiten garantizar la seguridad de los infantes y esa es nuestra prioridad”, indicó. 

Zamarripa Pérez señaló que cualquier modificación o reparación estructural del inmueble debe notificarse a la autoridad correspondiente para evitar accidentes, como el ocurrido el pasado seis de diciembre en la guardería “Gabriela Mistral”, donde un ventilador de pedestal, ubicado en un espacio aledaño a las instalaciones de la guardería. Sin embargo, había unos 15 niños ensayando en el sitio se incendió. El área dijo fue clausurada de manera definitiva para el uso de infantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton