El 30% de las urgencias atendidas en el IMSS Cancún son falsas

Esta situación retarda la atención de las verdaderas dolencias en otros pacientes.

|
El 30% de las atenciones de urgencias que ofrece el IMSS en Cancún resultan no ser una verdadera emergencia. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 288 mil urgencias atendidas el año pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Benito Juárez, 68 mil 400 no fueron reales, situación que retarda la atención de las verdaderas dolencias.

“Una gran cantidad de personas en la zona están bajo mucha presión o ansiedad, ya sea en el ámbito laboral, familiar o personal, y desarrollan enfermedades psicológicas en donde creen estar enfermas, pero al sacarles diversos estudios, se detecta que los pacientes están sanos”, comentó Kristell Pastrana Cerino, médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te puede interesar: Dermatólogos harán detecciones de cáncer de piel.. ¡Gratis!

En 2015, 30% de los pacientes acudieron creyendo estar viviendo una urgencia, pero tras las preguntas de los médicos y los estudios practicados, la institución constató que se trataban de enfermedades sentidas, no reales.

“Hay pacientes que acuden hasta dos o tres veces a la semana, al tener la percepción de que padecen síntomas de una amplia gama de enfermedades, obteniendo como una constante en el resultado que no se tratan de urgencias reales”, dijo.

Interrogatorio para el paciente

Todas las personas tenemos cierto grado de ansiedad, pero algunas logramos controlarlo y otras no, en esos casos, los médicos se apoyan de una estrategia en conjunto, donde por medio de un grupo multidisciplinario de psicólogos, nutriólogos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos, se logra el bienestar del paciente.

Como médicos, se usa el interrogatorio para obtener el historial clínico e identificar el padecimiento y el lugar de partida, para después solicitar estudios de laboratorio o imagen antes de dar una conclusión.

Una vez identificado que se trata de un padecimiento “falso”, la labor del médico es explicarles la situación a los pacientes hasta que no les quede duda.

Lo más leído

skeleton





skeleton