El 30% de restaurantes, en la informalidad

Estos negocios ilegales en su mayoría venden comida a oficinistas o particulares.

|
Buscan erradicar los comercios y empleos informales. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay tres mil 800 restaurantes, de los cuales mil 100 laboran en la informalidad, situación que golpea las ventas de los dos mil 700 que se encuentran dentro de la formalidad, aseguró Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.

Dijo que el 30% de los restaurantes que operan en la sombra de la ilegalidad, en su mayoría se dedican a vender comida a domicilio, ya sea para oficinas o particulares, de acuerdo con un monitoreo que realiza la Canirac. El sector restaurantero ha modificado su formato conocido como “servicio completo”, es decir, aquellos que cuentan con servicio de barra, meseros, cocina, área de juegos. En Cancún sólo hay mil 200 de este tipo, el resto se concentra en loncherías, comida rápida, cafeterías, juguerías, taquerías y antojerías.

Los restaurantes informales suelen ser comercios familiares afuera de los domicilios, “es fácil sacar una mesas, sillas, cocinar y poner su restaurante en el patio”, comentó Delgado Tiempo. Debido a esto y el poco control por parte de las autoridades, el sector que se encuentra dentro de la formalidad no puede levantarse y hablar de un 100%  en ventas es “llenar seis de cada 10 mesas” con las que cuenta un negocio, además de que compiten con el concepto “Todo Incluido” de los hoteles.

Los gastos de un restaurante que se encuentra en la formalidad se dividen en el pago de nómina con 27%, alimentos 34%, rentas, servicios e impuestos 17%, insumos 14% y otros gastos 7%. Delgado Tiempo explicó que los informales en ocasiones no pagan renta, servicios ni la nómina, ahorrándose 44% de sus ganancias. 

De acuerdo con información de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Cancún,  los comercios deben pagar cerca de 10 mil pesos al mes por derechos y servicios. Para Delgado Tiempo uno de los trabajos importantes para erradicar los comercios y empleos informales no es premiarlos con empleos, sino dar incentivos para aquellos que ya laboran en el sector formal.

Lo más leído

skeleton





skeleton