El 40% de las construcciones son realizadas clandestinamente

Las obras de remodelación o ampliación son identificadas así por no contar con el permiso para realizarlas.

|
Sólo el 60% de las construcciones cuentan con los permisos correspondientes para realizarlas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos cuatro de cada 10 obras de remodelación y ampliación de vivienda, e incluso de construcción de comercios, son ilegales por no tener los permisos respectivos otorgados por la Dirección de Obras Públicas para su ejecución, afirmó su directora, Claudia Granados Méndez. Sin embargo, la cifra ha disminuido en comparación con otros años.

La entrevista dio a conocer que los inspectores del área llevan a cabo una supervisión periódica de las obras de construcción, a fin de verificar que los responsables tengan los permisos correspondientes.

También te puede interesar: Empresarios locales pelean por quedarse con obras de Q. Roo

“Se ha detectado que el 40% es ilegal, vamos a llamarle así, porque no tienen un permiso por alguna razón, entre los más comunes, por no tener tiempo para hacer el trámite, por falta de recursos o porque la autoridad pide varios documentos que no pueden cumplir, pero en este punto ya somos más flexibles”, comentó.

Permisos de construcción

Explicó que es importante que la población solicite su permiso de construcción, a fin de evitar sanciones económicas a futuro y la extorsión de parte los inspectores, de este último tema, el año pasado la Contraloría Municipal integró un expediente, que derivó del retiro del personal que hizo la falta.   

El número de construcciones ilegales ha disminuido, de acuerdo con las estadísticas registradas cada año por la Dirección de Obras Públicas, pues en el 2013 había un 70% de obras clandestinas, y la cifra actual es del 40%.

Granados Méndez dijo que el costo del permiso depende de la obra a realizar, pero en promedio por metro cuadrado es de dos a tres salarios mínimos, pero sí la construcción supera los 55 metros cuadrados el permiso es de mayor costo. Esta etapa lo tiene que realizar el responsable de obra.

“Todo es relativo a los metros cuadrados, tanto el costo del permiso como la multa económica. Vamos a suponer que de un metro pagan de dos a tres salarios mínimos, por decir una cantidad, pero todo va del tipo de vivienda y acabado que lleva cada uno”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton