El 5% de restaurantes, con distintivo de calidad en Cancún

La jefa de procesos de Certificación y Calidad de la Secretaría Estatal de Turismo dijo que hay mucha apatía del sector para obtener el reconocimiento.

|
Los restauranteros no tienen capacidad de invertir 30 mil pesos para obtener el Distintivo “H”. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar que el Distintivo “H” es un reconocimiento a la calidad que se le entrega a los prestadores de servicio que manipulan alimentos y bebidas, en Cancún solamente 50 de alrededor de mil establecimientos de comida cuentan con este certificado. 
 
Xóchitl López Sansores, jefa de procesos de Certificación y Calidad de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), comentó que hay mucha apatía del sector restaurantero para obtener este distintivo, ya que al ser un área muy castigada por diversos factores como el “all inclusive”, no todos los negocios tienen la capacidad de invertir en lo que cuesta este reconocimiento, que tiene un precio de alrededor de 30 mil pesos.
 
Dejó en claro que el Distintivo "H" es una seguridad que el negocio les otorga a los turistas, porque el hecho de tener una certificación en el manejo de alimentos es importante, debido a que a raíz de la influenza el visitante llega con desconfianza a los restaurantes.
 
Además que hay agencias mayoristas que para cerrar convenios con restaurantes y llevarles a sus turistas les piden tener estas certificaciones o, en caso de no tenerlas, firman con quienes sí las tienen.
 
Según estadísticas de la Sedetur, en la entidad hay solamente 598 establecimientos, muchos de los cuales se encuentran en el interior de los hoteles o son de cadenas de alimentos que cumplen con esta certificación.
 
Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que en la agrupación que encabeza solamente hay alrededor de 50 establecimientos que tienen el Distintivo "H".
 
“Actualmente se capacita al personal de 10 establecimientos más y en el transcurso de dos meses esos negocios tendrán este distintivo”, manifestó la empresaria.
 
Destacó que uno de los objetivos de la agrupación para 2013 es buscar que el mayor número de restaurantes en Cancún obtengan este certificado y para ello trabajan en la concienciación de los empresarios, ya que esto es por higiene y por ser competitivos, elevar su servicio e imagen. 
 
Algunos de los establecimientos que cuentan con este distintivo en el municipio son: el comedor de empleados de Asur, Bubba Gump, Jhonny Rocket, Puerto Madero, Bandoneón, cafetería del hospital Galenia, Costco y Hong Kong, así como los restaurantes del grupo Mera, entre otros.
 
La Sedetur entregó ayer, cinco Distintivos "M" por calidad y modernización, entre los cuales destacan los hoteles Andreas y Aquario de Tulum, que son los primeros de este municipio en obtenerlo.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton