22 de Mayo de 2018

Quintana Roo

El 50% de negocios de comida es informal

Los ambulantes se encuentran en la ciudad, Zona Hotelera y en el aeropuerto.

El sector informal representa una competencia desleal para los restaurantes. (Archivo/SIPSE)
El sector informal representa una competencia desleal para los restaurantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El 50% de negocios de comida es informalCompartir en Twiiter El 50% de negocios de comida es informal

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los restaurantes no sólo están luchando contra los hoteles por tener comensales, sino con el sector informal que representa una competencia desleal, ya que al menos el 50% de los más de mil 500 negocios de comida que hay en Cancún son informales.

De acuerdo con las estimaciones de Rafael Aguirre Gómez, representante  de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, comentó que esto golpea aún más al sector formal, ya que estos negocios ofrecen precios más bajos al no tener que reporta al fisco, y evadir los permisos y no pagan sueldos, ya que son microempresarios. Explicó que además hay un número importante que oferta comida en el ambulantaje que no sólo se concentran en la ciudad, sino en la zona hotelera e incluso en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Traen su canasta de comida y hacen el negocio de la comida y no compiten en condiciones iguales.

Actualmente el sector vive un momento crítico en uno de los destinos turísticos más importantes y uno de los grandes retos de la Canirac será reactivar el sector. Para ello se planteó un acercamiento al Ayuntamiento Benito Juárez con la intención de presentar propuestas que hagan más fácil la tramitología, el pago de basura e incluso impulsar el registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), ya que esto permitirá tener un conteo formal y seguro de restaurantes. Explicó que la cámara apenas agremia a 130 negocios, ya que se había perdido credibilidad, situación que se buscará recuperar en el 2015.

Elecciones

Para ello se realizarán las elecciones para elegir al nuevo presidente que sustituirá a Gabriela Delgado Tiempo, quien estuvo frente a la cámara dos años consecutivos, dejando esta a inicios y pasando la estafeta a David Aguilar Osorio, quien fue destituido.  Aguirre Gómez explicó que las elecciones se realizarán el 30 de enero y el registro de planillas se llevará a cabo a más tardar el 15 del mismo mes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios