Desconocen rendimiento de su Afore 6 de cada 10 trabajadores

Una de las estrategias para incrementar el fondo de retiro está en las aportaciones voluntarias.

|
La entidad cuenta con más de 300 mil trabajadores que están ahorrando para el momento de su retiro. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La entidad cuenta con más de 300 mil trabajadores que están ahorrando para el momento de su retiro, sin embargo, el 60% de ellos desconoce los rendimientos que reciben de la actual Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la que están inscritos, lo que podría impactar en la cantidad final que reciben.

Oportaciones voluntarias: una forma de incrementar fondos 

Una de las estrategias para incrementar el fondo de retiro está en las aportaciones voluntarias, mismas que se pueden hacer desde 50 pesos y de realizar un mayor esfuerzo hasta 500 pesos mensuales, que podrán usarse al momento de la vejez.

Osmaira Santiago Leonel, encargada de afores de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que las personas deben revisar qué Afore está dando los mejores rendimiento y elegirla, el cambio se puede hacer cada dos años. Actualmente, las personas no se preocupan por ello pese a que en sus estados de cuenta se registra un recuadro de todas las afores con su rendimiento y a partir de ello se opta por la mejor.

Una mala decisión representa pérdida monetaria 

Un punto a considerar es que la Afore tenga oficinas en el lugar de residencia, ya que de tener alguna duda o queja habrá un lugar a donde acercarse. De acuerdo con la Condusef una persona desinteresada en su fondo para el retiro llega a perder en 10 años hasta 72 mil pesos por una mala decisión.

La pensión es un tema que le preocupa a nueve de cada 10 personas pero hay quienes no conocen la Afore en la que se está cotizando, ya que al empezar la vida laboral de inmediato se comienza a cotizar y dependiendo con el flujo de inscripciones se van rotando a diferentes instituciones que podrían no estar dando los mejores rendimientos.

Al momento de renunciar o ser despedido de un empleo una opción es hacerlo a través de las aportaciones voluntarias, de esa manera generar ingresos para el futuro, además que pueden ser retirados sin afectar las semanas cotizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton