25 de Febrero de 2018

Quintana Roo

El 65% de usuarios de la CFE tienen aire acondicionado

Un aparato de 12 mil BTU consume un kilowatt por hora, que en tarifa doméstica cuesta 1.10 pesos.

Los aires acondicionados durante el calor, generan que el recibo de luz llegue más alto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los aires acondicionados durante el calor, generan que el recibo de luz llegue más alto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook El 65% de usuarios de la CFE tienen aire acondicionadoCompartir en Twiiter El 65% de usuarios de la CFE tienen aire acondicionado

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los 260 mil servicios domésticos que tiene registrados la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 65% cuenta con aires acondicionados y están por encima del consumo promedio, que es de 400 kilowatt horas por bimestre.

Hay factores determinantes que ocasionan que de tarifa doméstica, pase a tarifa doméstica de alto consumo (DAC), indicó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE.

“Los clientes de servicio doméstico con aires acondicionados representan un 70% de la facturación, la tarifa varia su consumo entre los 200 y 500 kilowatt horas, de manera mensual”, indicó. Ello es debido a que hay quienes tienen más de un aire acondicionado.

También te puede interesar: Conoce los ocho tips para ahorrar luz en verano

En temporada de verano, por lo regular se subsidia en su totalidad, porque se da dentro de los 900 kilowatt horas, mencionó.   

Para explicar, puso como ejemplo una casa de interés medio que consume en promedio 400 kilowatt horas.

“Un kilowatt por hora es lo que consume un aire de 12 mil BTU (Unidad Térmica Británica), si se utiliza ocho horas en promedio (durante la noche), son ocho kilowatt horas diarios, entonces por 60 días serían 480 kilowatt horas”.

“Entonces estamos hablando de que el consumo de un aire acondicionado es mayor al del resto de los aparatos electrodomésticos y hay que tomar en cuenta que hay personas que tienen dos o tres aires condicionados, y es cuando se salen de la tarifa doméstica y entran a la de alto consumo”, puntualizó.

Con tarifa alta un kilowatt cuesta 2.30 pesos

En la de alto consumo se elimina el subsidio y el precio promedio del kilowatt hora se incrementa de 1.10 a 2.30 pesos y es cuando se cambia a tarifa DAC, subrayó.

Se aplica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).

El consumo de la facturación para la gente que tiene aire acondicionado se da en proporción al número de aparatos que se tengan, el tiempo que se utilicen, y a las condiciones del clima.

De una encuesta que hicieron, 85% de los clientes que ya se adhirieron al nuevo tipo de facturación, que pasó de bimestral a mensual, está satisfecho, porque se les facilita más su pago.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios