Abundan los foráneos en el padrón electoral

Al menos 767 mil 247 residentes en el estado son ciudadanos nacidos en otras entidades del país.

|
Destacan importancia de actualizar el padrón electoral en el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 73 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado son provenientes de otros estados del país, según revelan las estadísticas del Instituto Nacional Electoral en su más reciente corte.

Las cifras establecen que un total de 767 mil 247 ciudadanos empadronados nacieron en otra entidad del país, y solo 277 mil 695 personas son originarios de Quintana Roo.

Playa del Carmen

Del total de foráneos, por nacimiento, el Distrito Uno con cabecera en la ciudad de Playa del Carmen ocupa el primer lugar en cantidad, seguida del número tres con sede en Cancún. En cuanto a porcentaje, el Distrito Tres está en el primer puesto al tener una distribución de 83.20% y 16.8%, de foráneos y nativos, respectivamente.

El en caso del Distrito Dos, que abarca el centro y sur del estado, la población predominante, mayor a 18 años es nativa, en más del 50 por ciento.

Datos sobre el padrón electoral

El padrón electoral de la entidad pasó de un millón 19 mil 428 ciudadanos con corte al 1 de enero a un millón 44 mil 942 personas en junio de este año, lo que representa un registro de 25 mil 514 realizados en lo que va de este año.

En cuanto a la lista nominal, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cobertura con un 93.2%, que representan 974 mil 119, personas con corte al mes de mayo.

Propician la participación ciudadana

Ricardo de la Rosa Ruiz adelantó que para propiciar la participación de todos los ciudadanos quintanarroenses en edad de votar, a partir de septiembre, el INE atenderá en los módulos de foto credencialización, para inscripción anticipada, a jóvenes que cumplirán 18 de años, incluso, el mero día de la elección.

Destaco la importancia de actualizar el padrón y depurar la lista nominal, ya que este último, contiene cada uno de los ciudadanos que tienen el derecho de emitir su voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton