El 85% de los presos no han sido sentenciados y desconocen su proceso

La Comisión de los Derechos Humanos brindará asesoramiento legal a los internos. Ayer comenzaron en el Cereso de Chetumal.

|
La mañana de ayer se inició el asesoramiento legal de los mil 200 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, comunicó que un 85% de la población penitenciaria no ha sido sentenciada y desconoce su proceso legal.

“Como parte del órgano de control y mejoramientos del diagnóstico penitenciarios que realizamos en diciembre de 2014, estamos regresando a las cárceles, iniciamos en la de Chetumal, para atender una de las principales quejas de los internos, el desconocimiento de su proceso legal, resuelvan sus dudas y en caso de ser posible puedan acceder a su libertad anticipada o condicional, una vez purgado el 75% de la pena con buena conducta”, mencionó el ombudsman momentos antes de ingresar a la cárcel estatal.  

Brindan asesoría 

La mañana de ayer se inició el asesoramiento legal de los mil 200 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, como parte de la vigilancia y respeto a los derechos humanos derivado del reciente diagnóstico realizado en materia. 

En compañía del Secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, del director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Lino Magos Acevedo y defensores de oficio, Sosa Guillén, señaló que en la reunión del órgano de control y seguimiento, donde también participaron la Secretaría de Gobierno, las Policías Municipales y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde además se exhortó a este último instituto a acelerar el trabajo de los jueces para desahogar las sentencias a favor de los internos.

“Aunque no existe un tiempo ideal para el desahogo de sentencia, sabemos que dependen del tipo de delito. De la investigación obtuvimos el conocimiento de casos que llevan entre un año y medio y hasta dos años esperando, en el sistema tradicional; con el nuevo sistema los proceso están durando máximo seis meses”, puntualizó.

Buscan agilizar expedientes

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública dijo se otorgarán todas las facilidades para brindar beneficios para los internos, mediante la revisión y agilización de expedientes, brigadas de asistencia médica, psicológica y asesoría legal, que les permita acceder en forma más rápida a su libertad, en los casos que lo ameriten, 

“Un 50% de los mil 200 internos que hay en el Cereso de  Chetumal tiene un defensor de oficio, y ahora conocerán su situación legal y agilizar sus procesos”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton