El 92% de casas de empeño carece de registro para operar

Los negocios dados de alta cuentan con una póliza de seguro contra daños y robo.

|
Las casas de empeño se concentran en la avenida Tulum, el llamado “Crucero” y las regiones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

StephanI Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las 156 casas de empeño que hay en Benito Juárez, el 92% opera sin el aval de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Registro Público de Casas de Empeño, requisito obligatorio para ese tipo de comercios, entró en vigor desde el año pasado para evitar las prácticas abusivas que mantenían, pero hasta ahora no lo han cumplido.

El plazo para contar con éste venció el primer semestre de 2014, pero hasta el momento sólo lo tienen las sucursales de Fundación Dondé, Respuesta Rápida y  Dollar, localizadas en este municipio.

Multas

El resto están expuestas a una multa que va desde 133 mil hasta tres millones de pesos, así como una clausura del establecimiento, como lo indica el acuerdo del funcionamiento del registro que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que entró en vigor el 12 de noviembre de 2013.

Estar dado de alta implica que el comercio, además cuenta con una póliza  de seguro contra daños y robo por el monto del valor del inventario, un contrato de Adhesión ante la Profeco, en el que se indiquen las cláusulas a las que se compromete el predatorio con la casa al momento de dejar algún bien, reglas y formas de pago.

La regularización frena los altos cobros de intereses mensuales que, en ocasiones, ascienden a 10%, así como la seguridad de dejar el bien en una institución seria, recalcó Juan Bosco García Galán, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de  los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Porcentajes

En enero y agosto, las casas de empeño reciben entre 10% y 12% más clientes que los 30 que se reciben a diario, aunque cada año descienden las visitas, pues hace 10 años tenían el doble de clientes.

Antes de visitar una casa para dejar una prenda en empeño, es importante verificar las opciones, e incluso irse por aquellas que están registradas por Profeco, la única instancia que puede multar y sancionar a este tipo de comercios, explicó el funcionario.

De acuerdo con la Condusef, las casas de empeño en el municipio se concentran en la avenida Tulum, el llamado “Crucero” y las Regiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton