18 de Septiembre de 2018

Chetumal

El alza de precios es un ajuste económico

Los costos se estabilizarán durante el segundo bimestre del año.

Los negocios aumentan precios en cada inicio de año. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Los negocios aumentan precios en cada inicio de año. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook El alza de precios es un ajuste económicoCompartir en Twiiter El alza de precios es un ajuste económico

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alza de precios de los productos básicos a principios de año en Chetumal, se debe a un ajuste natural de la economía y no necesariamente al incremento en el precio de los combustibles, afirmó el delegado federal de la Secretaría de Economía (SE) en Quintana Roo, Luis García Silva, quien estimó que en el segundo bimestre de este año los precios comenzarán a estabilizarse, aunque no todos tendrán una baja.

En entrevista, el funcionario dijo que si bien la variación alcista de los combustibles impactan en la inflación, no es el factor principal de esta, pues la especulación con determinadas mercancías como ocurrió el año pasado con el limón o el pollo, las malas condiciones del clima en los estados productores que originan escases de productos, el tipo de cambio y la baja del petróleo, entre otros, son determinantes en el establecimiento de los precios.

De acuerdo con el funcionario, el año pasado se intentó atribuir a la política económica federal con respecto a la Reforma Hacendaria y a los famosos gasolinazos el espiral inflacionario; sin embargo, estas variables son sólo algunas de varias que inciden en el fenómeno.

Acciones para regularizar precios

García Silva recordó que las prácticas especuladoras de los empresarios distribuidores de pollo ocurridas el año pasado, aunque los precios se encuentran liberados, obligó a la Secretaría de Economía a realizar ciertas acciones. Se liberaron las importaciones de pollo y se eliminaron los aranceles con el fin de regularizar los precios.

“El año pasado se culpó al gobierno federal y a la política de deslizamiento del precio de los combustibles del índice inflacionario, pero ahora que se terminaron los gasolinazos veremos a quién se le va a responsabilizar de este fenómeno”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.49%, así como una tasa de inflación anual de 4.08%. En el mismo período de 2013 los datos fueron de 0.57% mensual y de 3.97% anual.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios