“El ambiente y la naturaleza se deben proteger sobre cualquier interés”

Autoridades ambientales investigan el relleno ilegal de la laguna en Chetumal.

|
Investigan el problema de relleno que ha sufrido una parte de la laguna conocida como la sabana de Chetumal. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades ambientales del Estado de Quintana Roo están atadas de manos para atender el problema de relleno que ha sufrido una parte de la laguna conocida como la sabana de Chetumal.

A pesar de que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), tiene levantado un acta de hechos sobre las afectaciones que sufre el lugar, las investigaciones no han avanzado porque los responsables no han sido sorprendidos en flagrancia.

“Hemos realizado visitas pero nosotros tenemos que ver en flagrancia a las personas o en determinado momento la maquinaria para poder iniciar un procedimiento”, reconoció Javier Jesús Cárdenas Rivero, titular de la PPA.

Para la autoridad ambiental estatal lo más importante no es clausurar el lugar o evitar el acceso, sino ubicar a las personas responsables de la construcción de la brecha.

Del otro lado de la sabana de Chetumal se encuentra entre uno y dos asentamientos irregulares cuyos habitantes utilizan el acceso, creado a través del relleno de la zona, para llegar hasta sus viviendas.

También te puede interesar: Van por el rescate de la sabana

Sanciones de Profepa 

El año pasado, las autoridades municipales, estatales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunciaron que en este 2015 se aplicarían sanciones por el relleno del lugar.

José Hadad Estéfano, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del Cabildo de Othón P. Blanco consideró urgente que se retire la estructura creada para evitar mayores daños no solo al lugar sino también a otras zonas.

“El año pasado el municipio había tomado la decisión de romper ese dique porque generaba el riesgo de que ciertas áreas sean inundadas”, mencionó el entrevistado.

Para el concejal, en caso de lluvias intensas la laguna representa un punto de escape para el agua, sin embargo, al no haber un paso libre existe el riesgo de que el agua afecte nuevamente la avenida Insurgentes.

“Yo creo que el ambiente y la naturaleza se tiene que proteger contra cualquier tipo de interés política, individual, personal o familiar, ya empezaron las lluvias y se  tiene que atender el asunto”, mencionó Hadad Estéfano.

Lo más leído

skeleton





skeleton