El amor por Cancún se demuestra: pioneros

La Asociación de Fundadores de Cancún organizó un convivio para estrechar lazos con los pioneros del destino.

|
Las mentes y manos que crearon Cancún hace 45 años, se reunieron en el hotel Oasis Palm. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Velázquez/Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Honor a quien honor merece, y Cancún se lo merece todo”, es la frase en la que coincidieron decenas de personas mientras hacían fila para que les fuera asignada la mesa en donde se realizaría uno de los festejos programados por los 45 años de la ciudad a celebrarse el 20 de abril. 

Como buen anfitrión, Carlos Bazán Castro, hijo de pioneros y actual presidente de la asociación civil “Fundadores de Cancún”, saludó ayer a cada persona que atravesaba la puerta del salón principal del hotel Oasis Palm, lugar que congregó a más de 200 ciudadanos que llegaron con miles de sueños y han formado el Cancún que conocemos hoy.

La emoción del evento intentó escapar por sus ojos en forma de lágrimas, sin embargo en todo momento quedó intacta su sonrisa y los brazos abiertos para dar la bienvenida a cada fundador.

Personalidades de la talla de Rita Vera Mézquita, originaria de Yucatán, para quien Cancún significó nuevas oportunidades y un mejor porvenir, así como Roberto de la Torre o Beatriz Esquivel, quienes gustosos no dejaban de saludar a sus amigos de muchos años.

También te puede interesar: Precaución: Cierran vialidades por el anivesario de Cancún

Testimonios 

“El amor por Cancún se demuestra”, fue una de las frases más mencionadas durante el desayuno y que propició el que recordara cada uno lo que ha hecho este mágico lugar por ellos, y que a su vez, trajeran a la memoria lo que han retribuido con esfuerzo, dedicación, amor y trabajo.

“Llegué a los 15 días de casado, sin trabajo, pero con muchos deseos de formar un hogar en este lugar”, dijo Sergio Ortiz Durán, quien arribó en 1974 y encontró su primera oportunidad trabajando para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Actualmente dedicado a los bienes raíces, comentó que el respeto, cuidado y amor por Cancún lo ha fomentado a sus dos hijos y que seguirá preservándolo de generación en generación.

“Eso es lo verdaderamente importante, transmitir ese sentimiento a cada integrante de la familia, para que lleguen a ver este lugar de la misma forma que nosotros; como un hogar, a pesar de que no sea nuestra ciudad natal”, dijo.

Entre risas, algunas bromas y recuerdos de quienes ya no están, se llevó a cabo el evento teniendo como única finalidad la celebración de los 45 años de Cancún, un lugar que para la mayoría de los asistentes significó esperanza y bienestar.

Actualizan la línea del tiempo

Para celebrar el 45 aniversario de Cancún, la Universidad del Caribe (Unicaribe) presentará el próximo 23 de abril la actualización de la línea de tiempo que se realizó en 2010 y que mostraba los 40 años de este destino; para la extensión, usarán una estructura móvil.

“Actualizaremos todos los acontecimientos en el ámbito político, social, cultural, hotelero, entre muchos otros durante el período 2010 al 2015 en una estructura digital móvil para presentarla en otros espacios culturales”, dijo Lorena Careaga Viliesid, jefa de la biblioteca “Antonio Enríquez Savignac” de la Unicaribe.

En la primera parte de la línea de tiempo titulada “Entre el mar y la historia”, se muestran momentos como los planes de 1958, donde el Banco de México pensaba en Cancún como alternativa turística denominada centros turísticos integrales, donde también figuraban Los Cabos e Ixtapa, comentó Careaga Viliesid.

Además de los planos, la línea del tiempo muestra los primeros complejos hoteleros, su evolución, el crecimiento poblacional de la ciudad, los cambios en el poder del municipio y Estado, la evolución del aspecto físico de la ciudad, la inclusión de las universidades, sucesos meteorológicos y aspectos culturales, agregó.

Para realizar la actualización de la línea de tiempo, seis personas iniciaron con el trabajo en marzo de 2014, recabando los datos más sobresalientes en el período de febrero 2010 a enero de 2015, que será presentada en una estructura móvil que podrá ser trasladada a diferentes lugares, concluyó la responsable de la biblioteca.

“Movimos la fecha de presentación al 23, porque el día 21 estarán diferentes personalidades del ámbito político en las actividades que se llevarán a cabo con motivo del aniversario de Cancún, con esto tenemos la expectativa que más personas nos puedan acompañar”, señaló Hilario López Garachana, secretario académico de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton