El arrecife: ‘tesoro’ más valioso de Puerto Morelos, en peligro

El sistema arrecifal forma parte de la segunda barrera más grande que existe en el mundo.

|
El arrecife de Puerto Morelos es uno de los tesoros más importantes que posee el Caribe mexicano. (Cortesía/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El principal atractivo de Puerto Morelos es el arrecife coralino, ubicado a escasos 100 metros de la playa, que forma parte de la segunda barrera más grande del mundo y que según ambientalistas está en peligro de contaminación, de acuerdo con Notimex.

De acuerdo con la responsable técnica del Campamento Tortuguero del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, Gisela Maldonado, esto se debe a que parte del cuerpo de la segunda barrera arrecifal más importante del mundo se encuentra en riesgo, por la contaminación provocada por el ser humano.

También te puede interesar: Turistas ‘se llevan de recuerdo’ trozos del arrecife

Explicó que el reto de la sobrecarga de actividades turísticas y la descarga de aguas residuales, ponen en peligro su futuro.

La comunidad local celebró en fecha reciente el 18 aniversario del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (Pnaom), Área Natural Protegida, pues reconocen al arrecife coralino y los ambientes marinos costeros asociados como su mayor capital natural y eje de su economía.

En el marco del festejo y convocados por el Consejo Asesor del Parque, pescadores, prestadores de servicios náuticos y turísticos, académicos y estudiantes, así como organizaciones de la sociedad civil, hoteleros y comerciantes, preparan una serie de acciones.

Focos rojos en el parque

El objetivo es unir esfuerzos y ofrecer a los visitantes un atractivo programa de actividades que no alteren ni impacten al ecosistema.

La ambientalista dijo que en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que abarca 9 mil 066 hectáreas, están encendidos “focos rojos”, ya que sigue sin existir un sistema de aguas residuales.

“Además de que los arrecifes ya están resintiendo las temperaturas altas que provoca el blanqueamiento, que cambia la estructura del arrecife, y con ello, las especies tienen que buscar nuevos hábitats.

“Al perder estructura, el arrecife deja de ser un espacio de vida para los peces, que se van junto con las esponjas y entonces empiezan a colonizar algas que ahogan a las pocas colonias de corales que permanecen”, explicó.

Lo más importante en Puerto Morelos

Reconoció que el recurso considerado el más importante de Puerto Morelos, recibió este año más de 250 mil pesos para su monitoreo y será vigilado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, resaltó que se debe trabajar en la aplicación y respeto de programas, así como de las acciones de manejo como se hace en dos áreas protegidas, una en Cozumel y la de Chichankananb.

Consideró vital implementar acciones que contribuyan a evitar la contaminación de los mantos acuíferos.

Delitos ambientales en el arrecife

Asimismo, señaló que se debe aplicar una política más activa de conservación marina, que incluya mayor capacitación a las autoridades y usuarios, incluso, con técnicas forenses ante delitos ambientales en el arrecife, además de la definición de mejores zonas para cuidar los recursos pesqueros del Caribe Mexicano.

A su vez, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer, quien se encarga de la promoción de Puerto Morelos, recordó que están en marcha una serie de acciones que promuevan a nivel nacional e internacional a Cancún, Puerto Morelos, Holbox, Isla Contoy e Isla Mujeres.

Todos ellos como destinos comprometidos con acciones en búsqueda de la sustentabilidad y la preservación de sus recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton