El arte, forma creativa de manifestación (video)

Transmiten sensaciones, ideas y su visión particular del mundo que los rodea.

|
El tuneador Francisco Villalobos, aseguró que el arte realmente lo define el espectador. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Más allá de admirar las formas, los colores y las texturas de quienes se expresan a través de las distintas maneras del arte, lo cierto es que todos comparten la misión de transmitir sensaciones, ideas y su particular visión del mundo que los rodea. Los artistas no sólo suelen ser aquellos que tuvieron la fortuna de acudir a prestigiadas universidades a quienes obviamente se les reconoce el esfuerzo por estudiar las corrientes y formas de expresión, pero el arte son todas las formas en las que los seres humanos buscan difundir la inspiración de su entorno.

Un artista plástico, un serigrafista, un graffitero, un tatuador o tuneador por muy antagónicos que pudieran parecer, los une el deseo de expresarse, ya sea a través de un lienzo, sobre objetos personalizados, un cuerpo humano, una pared o un automóvil. Todos al final dejan fluir la imaginación y la libera a base de colores.

Según el director del Instituto de la Cultura y la Artes, Alejandro Ramos, el arte son todas las formas que buscamos para expresarnos y va de la mano con lo que nos rodea, nos influye y nos inspira.

 “En Quintana Roo, los artistas locales se han nutrido del hecho de vivir en una entidad migrante, en donde la sociedad es heterogénea, de una composición no uniforme, que está formada de elementos desiguales con distinta naturaleza, pero que convergen entre si”.

Por ello, dijo que es común que los artistas de la entidad destaquen por esa dualidad, pero sobre todo que también se unan para buscar escaparates que les permitan difundir su obra, desde el artista estudiado hasta los creadores urbanos que con un conocimiento empírico trascienden fronteras.

Al respecto Francisco Alzaga, promotor de cultura, argumentó que todos los seres humanos tenemos algo que expresar, ya sea a través de una pintura, la música, la danza o la literatura, “todos finalmente somos artistas hay quienes desarrollan el talento y hay quienes simplemente nunca lo explotan o la misma sociedad los margina, pero esta ahí es parte de nuestra naturaleza”.

Recordó que cuando era niño siempre buscó la forma de expresarse desde lo básico, como rayar una pared e incluso utilizar el maquillaje de su mamá, le inspiraba tallarlo en la pared, pero lo fueron limitando “en la pared no en una hoja, me decían”.

"El arte son todas las formas que buscamos para expresarnos y va de la mano con lo que nos rodea, nos influye y nos inspira".

Recalcó que es ahí cuando comienzan los limites, muchos, se queda en esta etapa, otros van más allá y no importa cuantas veces sean reprendidos, sigue explorando sigue expresándose y finalmente cuando crecen lo vuelve una forma de vida. Los inspira el entorno que los rodea.

Ante ello el artista plástico Ernesto Alarcón, refiere que siempre le gustó la pintura, pero alguna vez le aseguraron que no servia para eso, que no tenía el talento para ello, por lo que declinó por estudiar diseño gráfico, sin embargo el tiempo le hizo ver que no era así, que todos finalmente pueden expresarse a través de un lienzo, ahora vive del arte y tiene un taller en donde transmite su conocimiento, permitiendo que otros desarrollen su talento.

“Partimos del retrato, porque es ahí donde surge la habilidad, quien puede plasmar su creatividad en un retrato, lo demás será fácil, yo creo que todos finalmente podemos lograrlo, sólo hace falta estar en el lugar indicado y las personas indicadas”.

Asimismo  el pintor Luis González, aseguró que el arte puede considerarse como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y la visión del entorno que los rodea.

“A mi en lo particular, para plasmar mi obra me inspira las bellezas naturales, lo que me rodea, la flora, la funa, la diversas tonalidades del mar, soy un artista que busca diversas técnicas para expresarse y obviamente le gusta transmitir sentimiento en su obra, además de ayudar a otros a desarrollar su talento como profesor de artes plásticas”.

En ese sentido el promotor cultural Francisco Alzaga, señaló que el arte se manifiesta en diversas formas no sólo a través de un lienzo y eso lo demuestran los artistas urbanos, quienes de una forma empírica ha desarrollado obras que han transcendido y que surgen a veces de la misma rebeldía del ser humano por ir en contra de lo establecido, un ejemplo los graffiteros.

Señaló que si bien muchos lo consideran un acto vandálico al final buscan expresar lo que los rodea, marcar territorio o simplemente ir en contra de lo establecido.

 "En mi caso, me gusta el tatto porque es arte que no se queda estático, se mueve, no es como una pintura que permanece en la pared, este viaja, fluye y transciende".

El graffitero Arón Vélez, mencionó que el plasmar una idea, un pensamiento o  un garabato en una pared de forma clandestina e incluso con permiso, muestra el sentir de quien lo crea, es una forma de expresarse. “El graffiti, es una forma de vida, hay quienes lamentablemente lo hacen con una fin de dañar a terceros, pero en si, es una forma de fluir sentimientos, rebeldía y la forma en como comprendemos nuestro entorno”

Señaló que es el graffiti también se puede considerar una corriente que permite a través de los colores transmitir un mensaje, “en mi caso yo siempre tuve habilidad para el dibujo, es innato uno lo trae, pero hay quienes nada más plasman letras sin sentido, se trata entonces de encausar lo que queremos expresar y permanecer, hasta poder vivir de esto, como quienes pintan un lienzo o quienes tatúan”.

Ante ello el tatuador  Luis Cauich, aseguró que su afición por marcar los cuerpos mediante el tatto le nació desde que tenía 13 años, “me inspiraba en películas de terror de zombis, pero el tatto va más allá de ello, es una forma de expresarnos, es arte nada más que nuestro lienzo es el cuerpo humano”.

Aseguró que tatuarse por tatuarse es secundario, aquí realmente lo que importa es que queremos decir con el tattoo, que mensaje lleva, igual puede ser una moda, pero dá personalidad, refleja nuestros gustos y también rebeldía a lo establecido.

“Yo creo que lo que se hace con pasión tiene su merito en mi caso, me gusta el tatto porque es arte que no se queda estático, se mueve, no es como una pintura que permanece en la pared, este viaja, fluye y transciende, como quienes modifica sus autos plasmando algún diseño que los caracteriza”.

El tuneador Francisco Villalobos, aseguró que el arte realmente lo define el espectador, ellos son quienes determinan si algo es arte o no, “nosotros buscamos personalizar los vehículos a través de las ideas  de nuestros clientes  les damos forma y finalmente contribuimos a expresarse”.

Comentó que tunear un vehiculo es mucho más que una moda, se trata de personalizarlo, de modificarlo al gusto de cada cliente y cuando plasmamos un dibujo, reflejamos lo que se quiere trasmitir, a veces realmente son obras que transcienden”.

Así desde un pintura que plasma la naturaleza, hasta un tatto o un vehiculo modificado que escudriña el submundo con imágenes surrealistas, se muestra que finalmente todo lo que nos rodea contribuye al arte.

Lo más leído

skeleton





skeleton